Los abogados malagueños piden más control sobre la actividad de los jueces
Destacan que, de media, sólo se celebran juicios 90 días al año y casi nunca se señalan vistas los viernes, los días laborables de semana santa o semana blanca.
Málaga
Lo venían advirtiendo desde el Colegio de Abogados de Málaga: los pocos juicios que señalan los tribunales y el nulo control sobre su actividad lo que redunda en el retraso y la poca calidad de la justicia.
Ahora han presentado un informe en el que destacan que la media de celebración de vistas en el año 2014 ha sido de 90 días, siendo los Juzgados de Familia los que más días celebran juicio, con 126 mientras que los del Contencioso-Administrativo apenas celebran juicios 43 días al año. No se señalan juicios los viernes y bajan las semanas previas y posteriores a las vacaciones de verano y Navidad, tampoco hay vistas en los días laborables de semana santa o cuando los escolares descansan en semana blanca.
Y no es por falta de medios, aseguran desde el Colegio de Abogados, porque con los mismos mimbres las diferencias que hay entre los juicios que celebra un juzgado y otro del mismo ámbito llegan al 120 por cien.
Javier Lara, decano del colegio de abogados de Málaga: “Que como nadie controla que el trabajo se haga pues no pasa nada. Cuando te quejas al TSJA y el alto tribunal no hace nada, pues hay un corporativismo completamente cerrado en la judicatura pues no pasa nada, por eso digo que hace falta la reforma de la administración de justicia no sólo desde el punto de vista de los medios materiales, también de control, funcionamiento, estructura, organización y que alguien lo controle”.
Los abogados se quejan de que esta situación está provocando que, los días de juicio se señale una vista cada cinco minutos y un retraso que lleva algunos casos a verse en los tribunales en 2018.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




