Los políticos también quieren conciliar…
Las nuevas formaciones en la Casona del Parque apoyan la racionalización de los horarios de los concejales y la celebración del pleno en dos días para poder conciliar su trabajo con su vida familiar. PP y PSOE dice que no es una prioridad

Juan Cassá, el portavoz de Ciudadanos, en una foto de hemeroteca / Cadena SER

Málaga
El debate de la conciliación de los políticos llega a la Casona del Parque y lo hace de la mano de Ciudadanos, que ha presentado una moción para dividir la celebración del pleno en dos días y así, dice textualmente su iniciativa, “evitar jornada maratonianas que impidan la conciliación laboral y familiar”, además de facilitar el seguimiento de los ciudadanos a través de internet y medios de comunicación.
No acaba ahí: la moción que va al pleno este jueves pide promover “la racionalización de la jornada laboral y flexibilizar los horarios”. "Además de políticos somos personas", decía Juan Cassà, el portavoz de Ciudadanos, para presentar su propuesta.
Abrazaba la iniciativa otra formación de reciente entrada en el ayuntamiento, Málaga Ahora, la formación vinculada a Popdemos. Su portavoz, Ysbael Torralbo dejaba claro que ve con buenos ojos la propuesta al tiempo que lamentaba no poder ver a su hijo ni levantarse ni irse a dormir con plenos que van desde la mañana hasta la noche. “Las medidas de conciliación son necesarias, no sólo al nivel del pleno, si no en otros aspectos que tienen que ver con el trabajo municipal, ya sea de concejales como de trabajadores”
La propuesta se ha encontrado con el rechazo frontal del PP y PSOE. Estas dos formaciones así como Málaga para la Gente-IU coinciden en que el asunto debe tratarse en el ámbito interno como una Junta de Gobierno Local en lugar de en el pleno “restando espacio a las iniciativas en favor de la ciudadanía”. María Gámez, al frente del grupo socialista, ha llegado a decir que le produce “cierto bochorno” que “de lo primero que se hable” sea de los problemas de conciliación de los propios concejales antes que de los del resto de ciudadanos. "Soy madre, tengo hijos", decía, “así que me interesa la conciliación como a la que más", afirmaba, para añadir a continuación que el pleno no es el lugar adecuado para tratar este asunto. Gámez también critica que sea una formación que apenas lleva “un pleno largo” en su haber la que plantee dividir la sesión en dos días.
En cuanto al PP, el portavoz, Mario Cortés, también se mostraba categórico, y si bien señalaba que “en la medida de las posibilidades” procurarían tomar medidas para acortar los plenos, rechazaba dividir su celebración en dos días y afirmaba: “Insisto en que eso no es prioritario y que la prioridad que se marcan los concejales el equipo de gobierno del PP es el servicio público de los ciudadanos y si eso va en detrimento de la vida familiar pues es lo que les pasa a muchos trabajadores”. Al final, Cortés restaba importancia al asunto y señalaba que “al final, estamos hablando de un día al mes” en referencia a la celebración de los plenos, “tampoco estamos hablando de grandes problemas”.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




