Sociedad
CÁCERES

La Infanta Elena se implica en la lucha contra incendios

Ha presidido este jueves en la capital cacereña la presentación de la ‘X Semana de la Prevención de Incendios’

La Infanta Elena, Charo Cordero y Elena Nevado con un grupo de niños participantes en la jornada / Cadena SER

Cáceres

La ciudad monumental de Cáceres ha amanecido este jueves con cierto revuelo ante la llegada de SAR, la Infanta doña Elena. Como directora de Proyectos de la Fundación Mapfre ha asistido a la presentación de los actos previstos con motivo de la ‘X Semana de la Prevención de Incendios’ que cada año organiza la Fundación Mapfre, los Bomberos del SEPEI de Cáceres y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Sobre las 12 del mediodía ha comenzado el acto en el salón de plenos de la Diputación cacereña, en la plaza de Santa María, ante la mirada de numerosas autoridades en el interior y de algunos curiosos en las inmediaciones del palacio provincial.

La Infanta Elena ha destacado en su breve intervención la importancia de que la prevención de incendios “cale en la ciudadanía”, al tiempo que ha alabado la implicación de las instituciones para que “avancemos hacia una sociedad más segura bajo el lema de cero accidentes”. Ha querido felicitar también a los servicios de extinción de incendios y a todos los agentes de seguridad implicados en este tipo de sucesos como Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos o servicios sanitarios.

150 muertos al año en España por incendios

La semana contra incendios va a desarrollar actividades especialmente diseñadas para concienciar a los niños en la prevención de estos sucesos. Los menores son una excelente “correa de transmisión de mensajes hacia los adultos, a veces incluso nos pegan tirones de oreja merecidos”, ha añadido la alcaldesa de Cáceres Elena Nevado, quien ha agradecido a Mapfre su vuelta a la capital cacereña un año más.

Así, la Plaza Mayor alberga hoy y mañana hinchables, juegos y camiones de bomberos para trasladarles a numerosos escolares este mensaje de forma lúdica. El lunes se trasladarán al IES Zurbarán de Coria, el miércoles al teatro Alkázar de Plasencia y el jueves al IES Albalat de Navalmoral de la Mata. La semana concluye el viernes con dos charlas en Cáceres y Plasencia dirigidas a administradores de fincas en las que se hablará de los detectores de incendios que “por menos de 20 euros pueden salvar vidas”, ha recordado el presidente de la Asociación de profesionales Técnicos de Bomberos, Carlos Novillo

Foto de familia de la INfanta con los niños / Cadena SER

“Es muy importante saber reaccionar en caso de incendio”, ha destacado Jesús Monclús, director del área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. En sentido, ha recordado que 150 personas al año mueren en España en incendios y en Extremadura cada tres días, una persona resulta herida por quemaduras. La mayoría de estos siniestros “son evitables”, ha subrayado, ya que se producen en el hogar por estufas, cortocircuitos, braseros o incluso por cigarrillos mal apagados en la cama”.

Por su parte de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha tenido palabras de reconocimiento para quienes luchan y previenen incendios, especialmente a los implicados en el de la Sierra de Gata de este verano. En esta línea, la presidenta provincial ha invitado a los asistentes a visitar Gata.

La Infanta Elena tras el acto en el Palacio provincial se ha trasladado a la Plaza Mayor cacereña para asistir a las actividades que estaban protagonizando numerosos escolares de la ciudad.

 

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00