Economía y negocios

Enfrentamiento entre Ayuntamiento y Delegación por las acampadas de Cibeles

Dancausa pide a Carmena que desaloje a ambos grupos mientras que el Concejal de Seguridad exige que sea la Policía Nacional la que expulse a los neonazis

GETTY

Madrid

Las dos acampadas que desde hace tiempo componen la estampa del Palacio de Cibeles se han convertido en un punto de enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación de Gobierno. En sendas comunicaciones cruzadas este jueves, el departamento que dirige Concepción Dancausa ha solicitado a la alcaldesa Manuela Carmena que disperse las dos concentraciones por entender que suponen una amenaza para la seguridad, y también que es competencia de la Policía Municipal, dependiente del consistorio. Por su parte, el Concejal de Seguridad, ha pedido por correo electrónico a Dancausa que sea la Policía Nacional la que expulse de la fachada del Ayuntamiento al grupo neonazi acampado desde hace una semana, por entender que incitan a la violencia.

Una de estas comunicaciones es la carta que la Delegada Concepción Dancausa ha enviado a la alcaldesa Manuela Carmena: en ella pide que la Policía Municipal desaloje ambas acampadas por entender que con la aparición de Hogar Social Madrid, de ideología ultraderechista, la situación “se ha complicado”, constituyendo a su juicio “un potencial riesgo para la seguridad” al ser la otra acampada una protesta contra la Ley de Seguridad Ciudadana, de carácter izquierdista.

Para Dancausa, esta es una atribución que tiene la Policía Municipal en base a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con la ley específica sobre la Comunidad de Madrid. Un criterio que no comparten en el Palacio de Cibeles: esta misma tarde, el Concejal de Seguridad Javier Barbero ha enviado un correo electrónico a Dancausa, pidiendo que los acampados de Hogar Social Madrid sean desalojados por la Policía Nacional por incitar a la vulneración de derechos y delitos de odio: “Ante el problema de orden público que supone la presencia de ese colectivo, solicito su desalojo”.

Fuentes de la Delegación de Gobierno aseguran que ha sido el subdelegado el que ha contestado a este correo de Barbero, indicando que la competencia es de la Policía Municipal, y también que la unidad de antidisturbios apostada en la puerta del Ayuntamiento no podrá intervenir salvo que se produzca algún incidente grave.

¿De quién es la competencia?

La situación pivota en torno a un conflicto de competencia: mientras que el Ayuntamiento sostiene que el desalojo debería correr a cargo de la Policía Nacional, la Delegación insiste en que es cosa de la Policía Municipal. En su artículo 53.1 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la normativa explica que las policías locales tendrán, entre otras funciones, la “vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones”.

Esta misma Ley habla de las atribuciones de la Policía Nacional, explicando en su artículo once que entre otras misiones sus agentes también deben vigilar y proteger "los edificios e instalaciones públicos que lo requieran". 

Por otra parte, la Ley 22/2006 de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid expone en su artículo 35 esta misma competencia, además de la colaboración con las administraciones competentes ante los actos “que ocasionen molestia social o daños sobre bienes y personas en la vía pública”.

Dos acampadas en dos meses

La fachada del Palacio de Cibeles ha sido escenario de dos acampadas de signo ideológico opuesto en los últimos dos meses: la primera fue la de varias decenas de personas protestando contra la Ley de Seguridad Ciudadana – conocida como ‘Ley Mordaza’ – que por el momento no ha sido desalojada, y que la concejalía de Seguridad no ha ordenado evitar por el momento.

La segunda comenzó hace apenas una semana, cuando los miembros de la organización ultraderechista Hogar Social Madrid fueron desalojados por orden judicial de la sede del Fórum Filatélico que ocupaban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00