La venta de cigarrillos cae un 43% desde el inicio de la crisis
La economía y las herramientas de sensibilización, como los cursos para dejar el tabaco, claves para explicar esta tendencia


Valladolid
La venta de tabaco ha caído en la provincia más de un 40% desde que comenzó la crisis. Si en 2007 se despacharon entre enero y julio casi 25,5 millones de cajetillas. En el mismo período de este año han sido algo más de 14,7 millones. No sólo las cuestiones económicas sino la mayor concienciación están detrás de estas cifras.
Entre las herramientas para dejarlo destacan los cursos que organiza la Asociación Española contra el Cáncer y que consiguen que un 60% de sus participantes abandonen definitivamente el tabaco. Pablo Rebollo, psicoterapeuta de la Asociación, destaca que una de las claves está en el método "progresivo" que permite "reducir la dosis" y hacer así que sea más fácil dejar este hábito nocivo.
Seis de cada diez personas que se inscriben en estos cursos alcanzan su objetivo. La fuerza de voluntad es el elemento esencial como señala Luisa Lobete de la Asociación Española contra el Cáncer recuerda que las plazas disponibles han quedado cubiertas y que cada año son más las personas que se interesan por estos cursillos.
En términos económicos la venta de tabaco se ha reducido en casi tres millones de euros en los últimos ocho años.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




