Penas definitivas: entre 8 y 16 años
En el cuarto día de juicio, han declarado los últimos peritos y las acusaciones han expuesto sus peticiones de condena. Las defensas mantienen la absolución


Zaragoza
Dilucidar si los acusados actuaron amparados bajo la empresa pública o privada será lo que determine la aplicación de una u otra pena. La Fiscalía pide 8 años por malversación de caudales públicos o 6 si se considera un delito societario. Un máximo de 8 años pide Plaza si se entiende que hubo malversación; más una indemnización de algo más de trece millones de euros, petición que comparte con la DGA. Una cifra que ha bajado atendiendo a la rectificación que hizo el perito Teodoro Ríos designado por el juez instructor. Por su parte, la acusación popular representada por UPyD mantiene su petición de 13 años de prisión para el exdirector técnico de PLAZA Miguel Ángel Pérez, 15 para el exgerente Ricardo García Becerril y el empresario soriano Agapito Iglesias y 16 para el exconsejero delegado y ex viceconsejero socialista Carlos Esco.
En este juicio se tiene que determinar si la empresa pública pagó un sobrecoste de 15 millones de euros al empresario Agapito Iglesias por la construcción de 119 naves. Esta cifra es diferente a la que el perito del juez instructor aportó en el informe de mayo de 2014, en el que decía que la obra costó 15 millones de euros. Sin embargo, PLAZA pagó 32.
ÚLTIMOS PERITOS
Este jueves, además, han pasado por la sala los tres últimos peritos de la defensa de Agapito Iglesias. El primero de ellos, José Enrique Rovira, ha negado pagos de Codesport a través de entidades bancarias o en mano a Carlos Esco y su mujer o a la familia de Ricardo García Becerril. El letrado de la DGA, José Luis Gay, dudaba de que “un pago presuntamente delictivo se hiciese a través de una cuenta corriente”. Repreguntado el perito, ha asegurado que “haber procedido de otro sitio, pero no de Codesport, porque tiene las cuentas auditadas y la información de los bancos coincide con la información que se incorpora a este dictamen”. Además, los otros dos peritos han negado merma de calidad de los materiales de construcción y han cuestionado el informe del arquitecto Teodoro Ríos.




