Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

2013, el año con peor productividad del milenio

La media por trabajador se estableció en 38.550 euros

Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, María López, (izquierda) y coordinador del estudio y catedrático de economía de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso (derecha).

Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, María López, (izquierda) y coordinador del estudio y catedrático de economía de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso (derecha). / Cadena Ser

La productividad de 2013 fue la peor del nuevo milenio en Aragón. Así se desprende de un estudio de la cámara de comercio dentro de su informe anual de 2014. Aunque sin aventurarse, dicen desde este organismo que después de caídas continuadas desde 2008, el año pasado cambió la tendencia. La media por trabajador se estableció en 38.550 euros.

El informe económico de la cámara recoge un estudio de la productividad entre 2000 y 2013. Si se establece una media, apenas se puede distinguir entre los años antes y después de la crisis con promedios de entre 38.000 y 41.000 euros. En su análisis explican que hubo sectores cuya productividad ni se despeinó con la crisis, como la agricultura, industrias agroalimentarias, textil y calzado, petroleo y química, energía eléctrica, transporte y almacenamiento y servicios sanitarios. Otros han seguido perdiendo y los hay que ni se movieron hasta 2012, pero un año más tarde su productividad se desató.

La rentabilidad de las empresas analizadas en 2013, más de 18 mil, arroja una caida del 1,4 por ciento, aunque en 14 de los 23 sectores analizados se produjeron datos positivos. Eso sí, la construcción, el sector inmobiliario y los seguros siguieron empeorando y por provincias, sólo se salvó Huesca. El informe anual habla de la recuperación y de un entorno positivo que permitió mejorar a pesar, por ejemplo de seguir bajando el crédito privado. Las previsiones, según Sanso, también se sitúan por encima del 3 por ciento en el PIB. Los peligros que rodean ese ambiente positivo son: China, el comportamiento expansivo de Estados Unidos y lo que suceda en las elecciones catalanas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?