El TSJC alerta del retraso en la ejecución de las sentencias
El presidente del alto Tribunal canario reconocía pequeñas mejorías en el funcionamiento de los órganos judiciales, aunque admitió algunas disfunciones y fallos en la justicia.


Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, "lamenta el retraso en la ejecución de las sentencias". Doreste ha sido poco crítico con la Administración y ha reconocido la mejoría, aunque "pequeña", que se ha producido en el funcionamiento de los órganos judiciales del archipiélago, donde ha descendido la tasa de resolución (1,2 %), de pendencia (8 %) y de congestión (2 %) en 2014, si bien ha aludido a las "disfunciones" y "fallos" que existen.
El modelo de proceso penal vigente se encuentra "prácticamente agotado". Por su parte, el fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, afirmó durante el acto de apertura del año judicial 2015/2016 en las islas.
Afirma que de los aproximadamente 300.000 procedimientos penales que gestionan al año, solo en un 4.6% se formula acusación por delito. Por ello, dice, "hay que hacer algo sobre la necesidad de una reforma que permita dedicarnos realmente a ese 4.6% con toda esa energía porque a lo mejor perdemos muchos medios y energías por una labor demasiado burocrática".
Desde la Fiscalía ofrecen soluciones como aumentar la presencia de un "fiscal más activo con más capacidad investigadora", un incremento en el "funcionariado" o el fomento de una mayor colaboración entre el órgano y las agencias tributarias, así como en la "intervención de agencias y oficinas privadas para que en esa materia contable tener recursos para poder ejercer la misión más eficazmente".




