Sociedad
MÉRIDA

Plan de choque contra el Camalote

Reunión entre el Ayuntamiento y Confederación del Guadiana. El objetivo es intensificar su retirada, pero también iniciar labores de prevención

El camalote en el cauce del Guadiana este verano / Cadena SER

Mérida

Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Guadiana emprenderán un plan de choque contra la proliferación en la zona del Camalote, el 'jacinto de agua'.

El alcalde emeritense, Antonio Rodriguez Osuna, se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, para tratar de aportar soluciones urgentes a la proliferación del camalote en el río Guadiana.

Este verano la incidencia del Camalote ha sido especialmente intensa, afectando a unos 70 kilómetros del cauce del río, llegando hasta Badajoz, e incluso Montijo. El debate sigue abierto y el objetivo es prevenir su proliferación una vez pase el calor, a partir de ahora.

Ayuntamiento, Diputación Provincial de Badajoz y mancomunidades del cauce del río procederán así a iniciar una retirada más intensa a partir de la semana próxima en los márgenes de la ciudad. Se aportará para ello maquinaria además de continuar con la recogida manual en las orillas.

A los tradicionales trabajos de retirada del Camalote del cauce, costoso, se une otra posible vía de solución, la investigación. Expertos de la Universidad y del Centro de investigaciones Agrarias de La Orden trabajan en un bio-herbicida que se obtiene del tomillo rojo (planta que se da en Badajoz, por ejemplo) y que podría, en el futuro aportar solución al problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00