Tribunales

La jueza Núñez no quiere a Alaya para los ERE

La nueva titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla ha remitido un informe a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior en el que desea instruir todas las macrocausas del juzgado, incluidos los ERE

Sevilla

La nueva titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, ha remitido un informe a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior en el que manifiesta que desea instruir todas las macrocausas del juzgado, incluidos los ERE. Núñez quiere prescindir de Mercedes Alaya. No la quiere en comisión de servicio porque lo que precisa, asegura, son funcionarios y que el magistrado Álvaro Martín continúe con los asuntos ordinarios del juzgado.

Este documento generó este jueves una discusión en la Sala de Gobierno del TSJA, que finalmente aplazó la decisión que debía tomar sobre si mantiene o no la comisión de servicio que le concedió a Mercedes Alaya para instruir los ERE y Mercasevilla.

El plan de trabajo, aprobado por el TSJA hace unos meses y que deber ser ratificado por el Consejo General del Poder Judicial, contempla que Núñez se haga cargo del supuesto fraude en los cursos de formación y de los avales de la Agencia IDEA y que Álvaro Martín mantenga la llevanza de instrucción 6. Fue un acuerdo de la Comisión Permanente del Tribunal Superior, donde tiene mayoría la asociación conservadora de los jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura.

Sin embargo, el acuerdo adoptado se tiene que revisar después de que Núñez haya dividido los ERE en más de 200 piezas. Así lo ha ordenado el Consejo. Núñez quiere alejar a Alaya de los ERE después de las fuertes críticas que recibió de su antecesora en instrucción 6.

Mercedes Alaya manifestó, en un escrito remitido al alto tribunal andaluz, que Núñez Bolaños mantenía una estrecha amistad con el consejero de Justicia, Emilio Llera, y que no tenía suficientes conocimientos de derecho penal porque llevaba dos décadas dedicada al derecho civil. Con estos argumentos reclamaba seguir instruyendo los ERE, los cursos de formación y los avales de la Agencia IDEA.

El Tribunal Superior tendrá que seguir deliberando en su próxima reunión sobre la solución que ofrece a este juzgado donde los tres procedimientos reúnen decenas de miles de folios. Y tendrán que adoptar un acuerdo por mayoría o por unanimidad para que lo ratifique el Consejo General del Poder Judicial.

Mercedes Alaya está ocupando su plaza en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla desde mediados de junio. Ella pidió irse de forma voluntaria al mismo tiempo que expresó su deseo de continuar en comisión de servicio en el juzgado de instrucción 6.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00