Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
CASO GURTEL

Angélica Such tampoco trató con Pérez

La ex consellera de turismo que se enfrenta a nueve años de inhabilitación por presuntamente prevaricar también atribuye a los técnicos la responsabilidad de los contratos de FITUR

GRA030. VALENCIA, 25/09/2015.- La exconsellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, durante su declaración como acusada en el juicio sobre los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur.EFE/ Juan Carlos Cádenas ***POOL*** / Juan Carlos Cardenas (EFE)

GRA030. VALENCIA, 25/09/2015.- La exconsellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, durante su declaración como acusada en el juicio sobre los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur.EFE/ Juan Carlos Cádenas ***POOL***

Valencia

La vista ha comenzado con la declaración de Milagrosa Martínez ante su abogado. Martínez se enfrenta a una petición de once años de cárcel por prevaricación, cohecho y malversación, y ha vuelto a negar tener ninguna responsabilidad de contratación. Es más, ha llegado a negar, otra vez también, que ella sea la Perla, aunque sea vox populi que sí... Es más se presenta como víctima de un calvario.

En aquella conversación Alvaro Pérez habla de hacer regalos supuestamente a Milagrosa Martínez, a quien llama "la hija de puta de la perla" . Un reloj de lujo que Martínez asegura que nunca recibió, que ese reloj es de imitación como una decena más que tenía comprados en China. Y también se refiere a la nueva consellera, en referencia a la otra encausada, Angelica Such.

Y Such también lo ha negado todo. Marcando diferencias con Martínez, como que su nombramiento no fue impuesto, ha demostrado saber, al menos, cómo funciona la consellería de turismo. Pero como Martínez ha negado cualquier responsabilidad de contratación. Firmaba lo que tenía el visto bueno de todos los departamentos, jurídico incluido; no tenía relación con Alvaro Pérez y de él no recibió ningún regalo.

A preguntas de la fiscal, la exconsellera ha manifestado que sus funciones en la tramitación de los expedientes de Fitur 2008 y 2009 fueron "firmar el inicio del expediente, aprobar las publicaciones, la adjudicación y el contrato".

"Conocí la existencia de Orange Market al firmar la primera adjudicación, no era consciente de conocerla antes", ha añadido Such, quien ha explicado que Fitur "era una de las actuaciones más importantes a nivel político, pero administrativamente no era de los expedientes más importantes".

"El cauce administrativo es el mismo que cualquier otro, ni veía ni valoraba ni el expediente de Fitur ni el de las campañas de publicidad, por un importe muy superior al de Fitur. No hubo reuniones preparatorias del expediente de Fitur en los dos años en los que estuve, sí para preparar la feria", ha insistido Ha negado asimismo haber mantenido un encuentro con Pérez en septiembre de 2007, tal y como consta en la agenda de la Conselleria, que ha exhibido la fiscal.

"Le conocí en Fitur 2008. Yo no tuve esa reunión, no la tuve porque recuerdo a Pérez, su fisonomía peculiar, los bigotes, y sé que lo recordaría si lo hubiese visto en la Conselleria. La cita que consta en la agenda obedece seguro a que pidió y se le dio cita, pero estoy segura de que no me reuní con él", ha afirmado.

Preguntada por qué se adjudicó Fitur 2009 a la oferta más cara en lugar de a la económicamente más ventajosa, Such ha respondido: "no entré a ver puntuaciones, la mesa de contratación dijo que era la mejor, y el precio de adjudicación fue inferior al de licitación. El expediente fue perfectamente tramitado".

Según su relato, no recibió "absolutamente nada" de Orange Market, y tras escuchar una conversación que consta en el sumario en la que Pérez anuncia a otro de los integrantes de la red, Cándido Herrero, su intención de comprar un bolso para la "consejera" ha puntualizado: "no puedo evitar que mi nombre esté en boca de otras personas".

A preguntas de su letrado, ha insistido en que no vio ningún motivo para dejar de firmar las adjudicaciones que había propuesto la mesa de contratación, algo que le hubiese parecido "una barbaridad".

"No pretendo que se exonere mi firma. Se hizo un trabajo, un buen trabajo, se pagó lo que se había hecho y al año siguiente se redujo el presupuesto un 15 % y se volvió a hacer el trabajo", ha agregado.

"Firmé los dos procedimientos en cumplimiento fiel de la legalidad, sin ningún trato de favor a ningún licitador. No he dictado nunca una resolución que creyese injusta o arbitraria", ha concluido la exconsellera.

La semana que viene comenzará el desfile de testigos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir