Sociedad
INMIGRACIÓN

La desconcertante llegada de un cayuco a Gran Canaria

Es la primera vez desde hace siete años que llega una embarcación de este tipo a Gran Canaria. El pasado jueves arribaron 32 inmigrantes al sur de la isla tras 11 días navegando desde Guinea Bissau

Las Palmas de Gran Canaria

No es muy habitual aunque hace unos años, con la crisis de los cayucos, era casi una rutina informativa con toda la carga dramática que conllevaba. La ruta de la inmigración a Canarias se ha reactivado tímidamente en septiembre. En este mes han llegado cinco embarcaciones con más de 150 personas a  bordo. Sin embargo la llegada el pasado jueves de un cayuco con 32 ocupantes ha desconcertado a las ONG's que asisten a los inmigrantes. Según el testimonio de los ocupantes de esta embarcación de unos 15 metros de eslora y con dos motores, habían partido hacía 11 días desde las costas de Guinea Bissau. Gerardo Santana, responsable del equipo de respuesta inmediata de ayuda humanitaria de Cruz Roja que atendió a los inmigrantes tras desembarcar en puerto de Arguineguín al sur de Gran Canaria, mostraba su sorpresa por la llegada de este tipo de embarcaciones, de mayor capacidad y para trayectos más largos, la mayor parte de ellos desde Mauritania, Senegal o Guinea Bissau. 

Desconcierta porque el dispositivo Frontex desplegado en esos países para evitar la salida de cayucos ha permitido reducir desde el año 2006 al flujo migratorio hacia Canarias. Para el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, es algo puntual que habría que analizar.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00