Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

CASO GABY

La fiscalía pide el archivo por la supuesta discriminación de la menor transexual en el colegio religioso San Patricio de Málaga

Considera que el centro nunca negó la escolarización y la educación a Gaby

Transexual colegio religioso San Patricio de Málaga: La fiscalía pide el archivo por la supuesta discriminación de la menor transexual en el colegio religioso San Patricio de Málaga

Según ha podido conocer esta emisora, la fiscalía pide el archivo de la causa abierta a la responsable del colegio religioso San Patricio de Málaga por, supuestamente, obstaculizar la escolarización de Gaby, la menor transexual que, finalmente, abandonó el centro.

A finales de mayo la Audiencia de Málaga ordenaba reabrir el caso al considerar que el hecho de no permitir que el menor transexual acudiera con falda al colegio, argumentando que no correspondía con su sexo biológico, es un acto que tiene cabida en los delitos contemplados en el artículo 511 del código penal, que establece penas de hasta dos años de cárcel. Consideraba que se pudo denegar la escolarización por discriminación del menor. Eso sí la causa se dirigía sólo a la directora del Colegio San Patricio.

Sin embargo la fiscalía, tras la práctica de varias diligencias, entre ellas la toma de declaración a la investigada, pide que se archive la causa por dos razones. Una técnica, basada en que el artículo aludido pena la denegación de un servicio público por razón de sexo u orientación sexual y, mantiene el ministerio público, la transexualidad es una cuestión de género que no entra en estos apartados hasta el punto que la reciente reforma del código penal sí la contempla expresamente.

La segunda de las razones se sustenta en la declaración de la directora del colegio quien afirma que no se le negó la escolarización ni la educación por lo que no existe delito.

Ahora será el juzgado de instrucción 10 de Málaga que lleva este asunto el que tendrá que decidir acerca del sobreseimiento del mismo o si continúa adelante con la investigación.

En su resolución para reabrir el caso la demás la Audiencia daba un tirón de orejas a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga porque, asegura, se inhibió de este asunto limitándose a llevar el caso a la fiscalía e instar al colegio a que cumpliera la normativa en materia de Educación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?