Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Entra en vigor la ley de Vivienda que regula el derecho subjetivo

Desde hoy es obligatorio depositar en el Gobierno vasco las fianzas de todos los contratos de alquiler y no hacerlo estará sancionado con hasta 3.000 euros

La ley de Vivienda entra en vigor este sábado, exactamente tres meses después de su aprobación en el Parlamento vasco y pendiente del recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno de Rajoy que cuestiona algunas de las medidas más controvertidas pero no el derecho subjetivo a la vivienda cuyo reconocimiento es pionero en el Estado.

No obstante, ese derecho no empezará a reconocerse hasta el 1 de enero de 2016. Para empezar, ese año deberá facilitarse un alquiler o prestación económica equivalente a las familias de tres o más miembros, con cuatro años en Etxebide e ingresos inferiores a los 14.000 euros. Unos 2.000, según ha calculado Vivienda.

Una de las medidas de mayor calado y operativa desde hoy es la obligatoriedad de depositar en un fondo público las fianzas de los todos contratos de alquiler. Un requisito de obligado cumplimiento para todos, empresas y particulares, y atención porque no hacerlo será objeto de sanción, según la ley falta leve castigado con entre 300 y 3.000 euros.

La norma obliga por partida doble a inscribir el contrato de alquiler en un Registro y también a entregar la fianza en un depósito público, que no es nuevo, que gestionan las delegaciones de Vivienda, pero que, desde este sábado, tiene carácter perceptivo.

Según Vivienda, se pretende garantizar el cobro de la fianza al inquilino, y que afloren también los contratos de alquiler en ‘negro’. “Aquí lo que va salir son los contratos que no se declaran y que van a tener obligación y que va a estar sancionado el que no lo haga” advierte la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren.

El nuevo requisito no afectará a los contratos suscritos con anterioridad a las ley, pero si a las revisiones de estos y por supuesto a los nuevos contratos.

Recurso en ciernes

Además, desde hoy, el Gobierno vasco tiene seis meses para intentar salvar algunas de las medidas más controvertidas de la ley como la expropiación de pisos a bancos y particulares para su uso, el alquiler forzoso o el canon por vivienda vacía, así hasta 14 artículos y una disposición, que ha recurrido Madrid.

En todo caso, según sostiene Vivienda, son medidas que no tienen una aplicación inmediata como el canon ya que está regulado para grabar pisos que lleven un mínimo de dos años desocupados a partir de las entrada en vigor de la ley.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?