La Cueva de los Franceses y su estado
Un protocolo velará por el buen estado de la Cueva

Interior de la Cueva de los Franceses. / Foto Archivo.

Palencia
La Diputación Provincial ha puesto en marcha un novedoso protocolo que permita conocer el estado actual de la Cueva de los Franceses y realizar un seguimiento de su evolución para velar por su buena conservación y optimizar el aprovechamiento turístico sostenible de esta formación krástica que es un referente turístico de la provincia de Palencia.
Para ello, se ha elaborado un diagnóstico ambiental inicial de las instalaciones, que constituirá el punto de partida para, mediante la medición de distintos parámetros, vigilar la situación en que se encuentran y que posibilitará asimismo conocer el uso turístico que se debe hacer de este recurso para garantizar su correcto estado de conservación.
Con distinta periodicidad, se controlarán valores como parámetros ambientales (temperatura, humedad, velocidad del viento, presión atmosférica, concentración de CO2...); el biodeterior de la cueva, la composición deal gua, la presencia de animales (principalmente murciélagos) o el deterioro de las distintas estructuras.
El informe inicial constata la buena salud de la que goza la cueva, ya que las condiciones de humedad son las adecuadas para el mantenimiento y desarrollo de las estructuras krásticas, y el agua infiltrada favorece el crecimiento, muy lento, de las estructuras del interior, y en ciertas partes se producen pequeñas acumulaciones en forma de cuencos donde se mantiene el agua constantemente.
La Cueva de los Franceses, una cueva formada en el complejo kárstico de la Lora, al norte de la provincia de Palencia, fue dada a conocer en el año 1904 por el Padre Luciano Huidobro Serna, quien dio los primeros pasos ante las autoridades públicas para difundir este recurso. Se conocía en un principio como Cueva de la Lora, por el páramo en el que se localiza. El descubrimiento de restos humanos en el cono de derrubio de la sima popularizó la denominación actual de Cueva de los Franceses, en aslusión a los galos caídos en la cavidad durante la Guerra de la Independencia.




