Los concesionarios apuntan a las marcas tras la multa por pactar precios
La sanción es de 170 millones. La OCU irá a la Justicia para defender a los consumidores
Valencia
Esta semana, el fraude de Volkswagen ha golpeado al sector automovilístico, pero otra sanción de Competencia a los concesionarios mantiene en vilo a miles de consumidores. Más de 147 concesionarios de diferentes marcas fueron multados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a pagar 170 millones de euros por pactar precios. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prepara una acción judicial conjunta para obtener una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por los consumidores.
Entre estos concesionarios sancionados también hay compañías valencianas, aunque Manuel Palma, responsable de la Federación de Concesionarios en la Comunitat Valenciana, quita responsabilidad a los concesionarios y apunta directamente a las marcas.
PALMA / CULPA MARCAS NO CONCESIONARIOS
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000184002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según Palma, antes de entrar en vigor la ley de competencia estaba completamente extendida la práctica por la que las marcas no permitían a los concesionarios vender coches de sus marcas por debajo de un precio establecido. Aunque esto es claramente ilegal, Palma apunta que habría que analizar de quién es la responsabilidad en este caso y si todavía las marcas presionan de alguna manera a sus concesionarios.
Palma quiere tranquilizar a los consumidores y limpiar la imagen de los concesionarios asegurando que la sanción ha servido de escarmiento y estas prácticas no pueden volver a ocurrir. Los concesionarios saben que la responsabilidad es suya y, si pactan precios, es un delito que conlleva penas muy importantes.