“La independencia de Cataluña no tendría sentido social ni económico”
José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, apuesta por el diálogo para solucionar la situación
Entrevista en H14 José Vicente Morata, presidente Cámara Comercio Valencia
04:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0878220150926170701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
José Vicente Morata deja claro que no se plantea, en ningún caso, una hipotética independencia de Cataluña. Destaca el presidente de Cámara Valencia los importantes intereses comunes que existen con la Comunitat y recuerda que somos el principal cliente y proveedor de Cataluña.
Hoy en día, afirma de Morata, no tiene sentido plantear la independencia de una región de un Estado con la globalización económica imperante. Además, señala que dentro del marco jurídico actual, esa situación es inviable y, en este sentido, “no tendría lógica ni desde el punto social ni económico”.
Si se llegase a producir esa independencia de Cataluña, Morata explica que las empresas tendrían que tomar decisiones desde el punto de vista económico ante el nuevo escenario. Deja claro, por otra parte, que desde la Cámara de Valencia está descartado totalmente cualquier tipo de boicot hacia empresas catalanas.
Todo lo contrario, el planteamiento valenciano es seguir trabajando conjuntamente, como se ha venido haciendo hasta ahora, por un mercado único y favoreciendo a los ciudadanos y la creación de empleo, algo para lo que el arco mediterráneo tiene especial capacidad. Eso sí, excluyendo totalmente un escenario de independencia de Cataluña.
La zona mediterránea, puntera
El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, recuerda que Cataluña es la primera comunidad en número de exportaciones en España y la segunda es la Comunitat, mientras que los principales puertos del Mediterráneo son Valencia y Barcelona. Desde Murcia hasta la frontera con Francia se genera gran parte de la industria agroalimentaria española. Zona en la que el turismo tiene una capital importancia, contando también con las Islas Baleares.
Por todo ello, sería coherente potenciar una estrategia desde el arco mediterráneo, pero siempre perteneciendo a España. No entenderían, desde la Cámara de Comercio, una hipotética secesión de Cataluña.
El día después
A partir de este lunes, con los resultados de las elecciones del 27-S, Morata apuesta por el diálogo y el consenso como claves. “Hay que sentarse a hablar para ver dónde están las posturas”, dice, al tiempo que aprovecha para reivindicar que es preciso revisar la financiación de todas las comunidades autónomas.
Llama a actuar con tranquilidad y sin tomar decisiones a corto plazo. Llegados hasta este extremo, dice Morata, hay que encontrar una situación en la que todas las partes se sientas cómodas dentro de España, para lo que receta diálogo y consenso.