“Queremos un Tajo vivo. Trasvases No”
Miles de personas se concentran en Sacedón y Talavera de la Reina entre otras veinte localidades de la cuenca

Cadena SER

Toledo
Queremos un Tajo vivo, trasvases no. Es la reivindicación hoy en Castilla- La Mancha y desde toda la cuenca del Tajo, en una pacifica movilización que ha sacado a la calle a políticos de todos los colores y a plataformas vecinales.
Miles de personas, 1500 según los organizadores en Talavera de la Reina, para pedir agua en cantidad y calidad para el río y han colocado pancartas reivindicativas en el Puente de Hierro y en el Ayuntamiento.
En Sacedón, municipio de la cabecera, la manifestación ha terminado en la antigua playa de Sacedón "que es actualmente un secarral", segun decia el portavoz de la Plataforma Vecinal contra el Trasvase, Jose Antonio Vargas, que considera la respuesta a la convocatoria como un hecho histórico
En los embalses de Cabecera, Entrepeñas y Buendía, hoy queda un 13% de su capacidad total, a pesar de ello, el gobierno sigue autorizando trasvases al Segura todos los meses. En el Carpio de Tajo "el río ha desaparecido y es solo un cañaveral", asegura Ramón Colino, médico y concejal en la localidad.
El manifiesto leído en los diferentes actos del sábado ha recogido más de 150 adhesiones y por ello los organizadores se han mostrado confiados en que el número de apoyos se multiplique, pues van a registrarlo en el Ministerio de Agricultura el próximo día 30, fecha en la que reúne el Consejo Nacional del Agua para dar el visto bueno a todos los planes de cuenca, entre ellos el del Tajo.
Toledo también acogía esta tarde una sonora pitada en la que han participado un centenas de coches que han recorrido el casco urbano entre el Puente de Azarquiel y el centro de la ciudad




