Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Tébar vuelve a votar

Este pueblo de la Mancha conquense repite este domingo las elecciones municipales anuladas el pasado mes de mayo

Cuenca

Toda Castilla-La Mancha está pendiente este domingo de las elecciones autonómicas de Cataluña, menos un pueblo de Cuenca que repite sus elecciones municipales. Se trata de Tébar, con 300 habitantes, en el que se anularon los comicios del pasado 24 de mayo y ahora tienen que elegir a su alcalde o alcaldesa.

El partido Independientes por Tébar presentó un recurso por tres votos mal computados en las votaciones del pasado mes de mayo, la Junta Electoral lo tramitó, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha lo estimó y declaró nulas las elecciones por ‘irregularidades invalidante’. La sentencia se refería a tres votos que consideraba nulos, dos de ellos realizados después de las ocho de la tarde y por dos electoras no inscritas en el censo del municipio. El tercer voto en discordia fue por correo pero no llegó dentro de ningún sobre electoral.

Ahora hay que volver a votar. “Un poco de lío tenemos aquí con esto de las elecciones”, nos dice un vecino. “No sé si votaré esta vez”, nos cuenta otro. O una señora que apunta que “hay que votar, cada uno a quien quiera, a ver si se arregla esto o se estropea del todo”.

Las elecciones se repiten y eso significa que las candidaturas son las mismas y se tomará el censo electoral del 24 de mayo. Si alguien ha cumplido los 18 años en estos meses no podrá votar. Lo que si puede ocurrir es que acudan a votar personas que, estando en el censo, no lo hicieran el pasado mes de mayo. “La gente ha tenido tiempo de pensar, de recapacitar y de sacar sus conclusiones”, dice la alcaldesa en funciones y candidata de nuevo por el Partido Popular, María Dolores Fernández. “No podemos saber qué pasará ni si habrá más votantes o menos ni cómo afectará al resultado”.

La composición de la mesa electoral será también la misma y no se ha permitido campaña electoral. Aun así, en el pueblo no se habla de otra cosa. “Es inevitable porque, al fin y al cabo, nos tenemos que relacionar y tenemos que sociabilizarnos”, explica Javier Agraz, el candidato a la alcaldía de Independientes por Tébar. “Podemos llamarlo campaña indirecta pero en realidad es la mera convivencia vecinal”.

En mayo los resultados quedaron así: PP 117 votos y cuatro concejales, Independientes por Tébar 86 votos y dos concejales, y PSOE 41 votos y un concejal.

En juego un diputado provincial

En estas elecciones está en juego también un diputado provincial, ya que en la ZonaElectoralde Motilla, a la que pertenece Tébar, la diferencia entre el PSOE y el PP fue de tan sólo 31 votos. Al anularse los comicios de este municipio, la Junta Electoral dio el tercer diputado provincial correspondiente a la comarca a los socialistas. Su candidata, Marisa Gabaldón, está convencida de que obtendrán “un mejor resultado que en las elecciones de mayo”. “Siempre vamos a por todas con la esperanza de mejorar los resultados anteriores”, apunta. En cualquier caso el resultado no cambiaría el gobierno dela Diputación Provincial ya que el PP tiene una ventaja de dos diputados que le aseguran la mayoría absoluta.


Elecciones en otros municipios

Tébar no es el único municipio donde se repiten las elecciones  Hay otros tres en España que votan este domingo: Dúrcal en Granada, Hurones en Burgos y Llánaves dela Reina en León.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00