Elecciones catalanas, desde la frontera
Las comarcas orientales de Aragón miran de reojo los comicios en Cataluña.


Zaragoza
Los lazos personales no saben de líneas que dividen territorios y se producen con mayor naturalidad que las relaciones entre administraciones. Por eso lo que suceda en las urnas se ve con especial preocupación en comarcas fronterizas.
Para el alcalde de Alcampell y presidente de la Comarca de la Litera, Josep Antón Chauvell, los comicios de hoy "son el resultado de la falta de diálogo y de la política con mayúsculas". Una posible victoria y los independentistas es vista con preocupación, ya que habitantes de la zona mantienen no solo lazos de vecindad con Cataluña sino que están relacionados también en otros aspectos: el comercio, los regadíos, el agua, las comunicaciones o los empleos.
Afortunadamente, "el clima crispado en los ambientes políticos no repercute en los habitantes" Lourdes Pena, Presidenta de la Ribagorza . Algo en lo que coincide la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, quien asegura que "los problemas a veces los crean las administraciones" en referencia a los conflictos lingüísticos, de los bienes de arte sacro o los sanitarios, de actualidad esta semana en las Cortes de Aragón




