¿Qué ocurrió en la plaza de toros de Munera?
En 'La Ventana de Castilla-la Mancha' explicamos punto por punto las claves de la corrida de toros en la que resultó herido el banderillero Valentín Arenas


- ¿Cómo, cuándo y por qué surge esta polémica?

Valentín Arenas segundos después de ser corneado en Munera / Cadena SER

Valentín Arenas segundos después de ser corneado en Munera / Cadena SER
Albacete
Todo empezó el pasado jueves, cuando se celebró la corrida de toros en la plaza de Munera, en la que actuaba el torero José María Arenas, a cuya cuadrilla pertenecía el banderillero corneado, Valentín Arenas. Este sufrió una grave cornada en el glúteo, de 15 cm, fue operado y trasladado al hospital.
El pasado viernes, en Hoy por Hoy Albacete, hablamos con el propio José María Arenas, el torero, que señalaba que Valentín Arenas, el banderillero, había sido operado en una UVI móvil. Y aquí empezó todo. El cirujano jefe de la plaza de toros de Albacete, Pascual González Masegosa, que también intervino en Hoy por Hoy Albacete, señaló que por el tipo de operación a la que se sometió al banderillero no se podía haber hecho en la UVI Móvil.
También el doctor Masegosa señaló que el reglamento se había incumplido ya que la empresa organizadora carecía de un quirófano portátil en el que practicar una operación de urgencia. El viernes el doctor Masegosa hablaba de falta grave.
Lo último, el doctor Masegosa ha redactado un escrito en que ha denunciado los hechos como vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina.
- A partir de aquí ¿qué ocurre? Si ha habido irregularidades, según el doctor Masegosa; la Junta de Castilla-la Mancha, que es la encargada de velar porque todo sea correcto, ¿qué hace?
La Junta de CLM recaba todos los datos del festejo. El expediente del mismo no ve ninguna irregularidad. Tampoco el acta del delegado gubernativo, y aun así, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, señala que pedirán un informe sobre lo ocurrido.
- ¿Y qué dice la ley sobre las instalaciones sanitarias?
El Real Decreto, de ámbito estatal, el 1649/1997, por el que se regulan las instalaciones sanitarias y los servicios médico-quirúrgicos en los espectáculos taurinos señala que en caso de que no hubiera un servicio médico permanente, como es el caso de la plaza de Munera, debe haber un servicio temporal o móvil, el cual debe tener un local, dividido en varias partes o habitaciones, habilitado durante el festejo y que esté cerca de la plaza. Según el expediente del festejo, y así lo ha confirmado el delegado de la Junta, el centro de salud de Munera era el centro de referencia en caso de intervención quirúrgica urgente.
Por otro lado, ese Real Decreto dice que tiene que estar a completa disposición del equipo médico, y durante al menos una hora antes del comienzo del festejo, una UVI móvil a disposición del equipo médico. Se señala pues que si no hay UVI móvil, la corrida no puede continuar, de ahí que se optase por trasladar al banderillero en una ambulancia convencional.
También sobre la polémica de operar en la UVI móvil, el doctor Masegosa señala que el Real Decreto 619/1998 establece que las ambulancias asistenciales, las UVI móviles, son aquellas que están condicionadas para la asistencia técnico - sanitaria en ruta, para transportar a un herido.
- También hemos hablado con la empresa encargada de organizar el festejo, ¿qué ha dicho?
Carlos Sánchez, el responsable de la empresa Cajsa Toros S.L, la encargada de organizar el festejo, ha dicho que el año pasado había exactamente los mismo medios que este año, los cuales se ajustan a la legislación. Sobre el hecho de haber operado en la UVI móvil, señala que si se hizo así fue porque lo dijo el jefe del servicio médico.
En 'La Ventana de Castilla-la Mancha', hemos hablado del asunto:

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




