Los delitos contra la administración pública se triplican
En 2014 se abrieron 202 procedimientos penales frente a los 66 de 2013. La Memoria del Fiscal señala especialmente el crecimiento en malversación de caudales públicos y prevaricaciones administrativas


Bilbao
La evolución de los delitos contra la administración pública son los que recogen un aumento más espectacular, de hecho los casos se triplicaron el año pasado.
En 2014 se abrieron 202 procedimientos penales por esta causa frente a los 66 de 2013. Un crecimiento que afectó a los tres territorios, en Bizkaia pasaron de 45 en 2013 a 126 en 2014, en Gipuzkoa de 9 a 38 y en Araba de 12 a 37. Además la memoria fiscal incide en que a estos datos habría que añadir el número de diligencias de investigación abiertas por las fiscalías, un total de 51 en 2014.
Dentro de este tipo de delitos, la memoria de la fiscalía destaca dos: por una parte el espectacular aumento de los procedimientos por delitos de malversación de caudales públicos que suben 4 a 27 el año pasado. Además la fiscalía señala que este tipo de delitos de malversación es generalmente puesto en conocimiento por órganos fiscalizadores y muy pocas veces por la propia Administración afectada. El otro delito en concreto que destaca el informe es el significativo el aumento de las prevaricaciones administrativas, 29 el año pasado frente a las 17 de 2013.
La memoria señala además, aunque sin datos, un aumento espectacular de los escritos fiscales por procedimientos concursales de empresas, producto del difícil momento económico.
Criminalidad descendente
Pese a estos casos concretos, las cifras generales de la memoria señalan una clara evolución descendente de los índices absolutos de criminalidad en Euskadi, donde las diligencias previas bajaron un 5,23% con 109.469 incoadas en 2014 frente a las 115.520 del año anterior. Un decesnso que el fiscal superior no considera atribuible a las tasas judiciales porque en la jurisdicción penal no se imponen estas tasas. La memoria también recoge la denuncia por falta de medios que ya es habitual en estos informes.
Entre los que bajan, por ejemplo, los delitos contra el orden público, casi un 30%, o contra el patrimonio, un 16%, además de volver a mostrar la línea descendente en los delitos por terrorismo, sólo se incoaron 6 causas por apología o humillación a las víctimas el año pasado.




