Retrasos en la vacunación de la tosferina para los niños de 6 años

Vacunación de un niño / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife
Los problemas de fabricación a los que se está viendo sometida la vacuna de la tosferina está ocasionando problemas de desabastecimiento. Esta situación está provocando que, durante estos días, los niños de 6 años a los centros de salud para que se les administre la vacuna se encuentran con la imposibiidad de recibirla.
Las dificultades para disponer de las dosis suficientes han generado un cambio de estrategia que ha justificado el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, Luis Ortigosa. Ahora, según ha explicado, lo que se hace es "desplazar la vacuna a las mujeres embarazadas" en sus últimos 3 meses de gestación. Así se evita que "sus hijos recién nacidos contraigan esa enfermedad".
Ortigosa le ha restado dramatismo al hecho de que los menores de 6 años no sean vacunados en el plazo previsto. Aunque puede entender la preocupación de los padres, asegura que "los niños de esa edad son los que mejor vacunados están", por lo que "no existe ningún riesgo para ellos". Mensaje en el que ha querido insistir porque, según sus cálculos, el restablecimiento de la vacunación puede dilatarse, incluso, en torno a los 12 meses.
Vacuna de la varicela
Otro asunto que ha abordado Luis Ortigosa es el de la varicela. Afirma que una vez lograda la universalidad y gratuidad de la vacunación para los niños de entre 12 y 15 meses, nacidos a partir del 1 de enero de 2015, ahora lo que toca es dar una solución para los niños nacidos antes de esa fecha porque "a ellos también hay que vacunarlos".
Para evitar su exclusión, Ortigosa apunta como alternativas dos opciones: "O que las vacunas se compren a través de las farmacias o a través de la puesta en marcha de programas de rescate financiados por la Consejería de Sanidad".




