La Policía detecta 17 empresas que han recibido de forma irregular 62 millones de euros de los Fondos Jeremie
El juez de Invercaria podría abrir pieza separada para investigar estos hechos
Sevilla
La Policía, en un atestado dirigido al juez que investiga el caso Invercaria, advierte que ha detectado 17 empresas que han recibido dinero del fondo europeo Jeremie de forma supuestamente irregular. Son fondos destinados a las Pymes. En total son 62 millones de euros.
Son fondos destinados a empresas como la productora audiovisual Kandor Graphics, que recibió cinco millones de euros a pesar de que la actividad audiovisual queda excluida de estos fondos europeos.
También está Urende que no era una Pyme, según la Policía, y cobró 12 millones en 2010. Bogaris que recibió 10 millones en siete días. En esta empresa estuvo trabajando como apoderada Laura Gómiz, imputada en el caso Invercaria. Below Marko, un empresa del sobrino de Felipe González, recibió de los Jeremie dos millones de euros a través de Invercaria, a los tres meses de dejar su puesto en la empresa pública de capital riesgo.
Polyester Málaga consiguió de los fondos Jeremie 980.000 aunque había solicitado 280.000. No podía recibir el dinero, dice el atestado, ya que el negocio de la fibra sintética está excluido.
Diez de las 17 empresas investigadas por los agentes solicitaron concurso de acreedores al poco tiempo de recibir el dinero. Se da la circunstancia de que las empresas en crisis no pueden recibir financiación de este fondo. También están excluidos el sector del transporte, la industria del carbón o la siderurgia y los empresarios a título individual, como es el caso de Jaime Zapico Bagües.
Los Fondos Jeremie proceden de los fondos FEDER del periodo 2007-2013. Andalucía suscribió un acuerdo con la Comisión Europea en 2009 para recibir en el periodo 235 millones de euros. El 80% de los mismos se financia con los FEDER y el 20% restante lo aporta la Junta. La entidad gestora del dinero es la agencia pública IDEA que concede el dinero a través de dos intermediarios financieros: Invercaria y Soprea. Estas sociedades constituyen otras para invertir o participan en ellos o bien conceden créditos o prestan avales.
Cuando una empresa recibe más de tres millones de euros de los Jeremie la inversión debe ser aprobada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la Junta.
Es probable que el juez del caso Invercaria abra pieza separada para investigar estos fondos europeos.