Pedro Gorospe: "Lo de Saratxaga no es utopía, es realidad"
En `La Ventana Euskadi´, entrevistamos al periodista y escritor Pedro Gorospe, autor del libro "El inconformismo de Koldo Saratxaga, semilla del éxito de Irizar Group y Ner Group", además de al propio empresario, impulsor de Ner Group, y a José María Vázquez Eguskiza, de CEBEK

Koldo Saratxaga, en los estudios de Radio Bilbao

Bilbao
El periodista y escritor, Pedro Gorospe, ha recopilado la historia y la filosofía "del inconformismo de Koldo Saratxaga" en un libro del mismo título "El inconformismo de Koldo Saratxaga, semilla del éxito de Irizar Group y Ner Group", sobre el nuevo estilo de relaciones personales del empresario vizcaíno, que durante varios años lideró la empresa guipuzcoana de autobuses Irizar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Gorospe: 'Lo de Saratxaga no es utopía, es realidad'
Pedro Gorospe ha contado -en entrevista con Eva Domaika en `La Ventana Euskadi´- que su trabajo como escritor cierra un ciclo de relaciones personales que el propio autor narra en el libro con una anécdota sobre su padre, que trabajó en Irizar durante 20 años; él era el que rotulaba los autobuses y, por tanto, uno de los imprescindibles en la empresa, "y Koldo Saratxaga no cree en los imprescindibles". Luego surgió la transformación y fue la primera empresa que empezó a rotular por ordenador. El padre de Pedro Gorospe, ahora enfermo de Alzheimer, no se acuerda de los dias que estuvo trabajando en Irizar, pero si le preguntas por Koldo Saratxaga, responde que "es una persona de la que te puedes fiar".
La actividad empresarial de Saratxaga empezó en el caserío de sus padres. Su primera actividad profesional fue en Villosa, ahora Guardian, de fabricación de vidrio en Llodio. Gorospe refiere que fueron momentos de crisis en los que todas las plantas de la industria pesada estaban en huelga. En Villosa, en Llodio, 12 personas y él mismo se plantaron en el jardín para protestar por los recortes en sueldos y en derechos.
En Irízar, Saratxaga reunió a sus trabajadores para decirles que no iba a haber despidos y que quería contar con todos, sin recortes, y que si es posible, se repartirían los beneficios. En aquel momento -refiere Gorospe- "gente con el culo pelado, alucinó en colores con las nuevas medidas para hacer rentable la empresa ....y empezó a funcionar...y los clientes empezaron a confiar en ellos", y en apenas 12 meses Saratxaga puso a Irizar en la "senda del crecimiento".
Saratxaga: En Irizar no hemos echado a nadie
En Irízar contratan a Saratxaga para que mejore una empresa, y lo consigue "sin despedir a nadie", solo al gerente, al que envió a una empresa de La India durante 18 meses. El mando queda entonces en "los equipos de pilotaje", elegidos por los propios trabajadores, que conocen toda la información acerca de la empresa: sueldos, fondos de reserva, beneficios: "todo el mundo maneja la misma información y entre todos se toman las decisiones".
Su lema: ser sencillos, humildes, y aprender a escuchar. El resto de empresas -asegura Saratxaga- no lo practican porque para ellos es contracultura y "les asusta el cambio".
Para Pedro Gorospe, el trabajo de Saratxaga es una realidad "no una utopía".




