Del andamio a los libros
El Gobierno de Canarias quiere recuperar el PIEC para formar a los desempleados de la burbuja inmobiliaria

Varios obreros en un andamio. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
El reto es complicado, pero el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, 24 horas después de su designación en el Consejo de Gobierno, manifiesta tener clara la estrategia. La intención del socialista Rafael Yanes es la misma expresada con anterioridad por el ejecutivo autónomo, la de recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), pero concreta que ha de destinarse a la formación de los desempleados, especialmente, de la construcción, porque es 'su única posibilidad de reengancharse al mundo laboral'.
Yanes quiere una dotación del PIEC en 82 millones de euros para invertir en dicha formación, que se sumaría a una política global donde, destaca, 'el Servicio Canario de Empleo cuenta con una estructura presupuestaria adecuada y razonable y dispone de 180 millones de euros, de los que destina a personal y gasto corriente 38 millones, con lo que quedarían otros 142 para trabajar'.
Con la toma oficial del cargo aún pendiente, Yanes se mostró convencido de que 'hay mucho por hacer y la apuesta es dar una segunda oportunidad a esa bolsa de personas atraída por la burbuja inmobiliaria, que ahora está en una situación difícil'. El viceconsejero quiere para su inserción que las islas recuperen 'el mismo PIEC de hace cuatro años', pero no confía cien por cien en el ejecutivo nacional, al que tilda de 'insensible con el paro' porque 'ha pasado de los 18.000 millones de euros con el gobierno de Zapatero al Servicio Público de Empleo de todo el Estado en 2011, a los apenas 4.000 en la actualidad para políticas activas y pasivas de empleo'.
Resaltando la promoción del sector industrial y del agrícola, Yanes abogó por un cambio del modelo económico de las islas, donde el turismo aporta 13.000 millones de euros al total de su PIB (calculado en 40.000 millones). Además, con un 30% de paro, el archipiélago supera en ocho puntos el desempleo del conjunto del país.




