Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cinco hombres y cuatro mujeres juzgarán a los padres de Asunta

El abogado de Rosario Porto se muestra satisfecho con la elección del jurado popular porque confía "en los ciudadanos y en el sentido común"

El letrado Ricardo Pérez, que representa a la asociación Clara Campoamor, que ejerce la acción popular en el juicio por el asesinato de Asunta Basterra, a su llegda hoy al juzgado / ()

Ya hay jurado popular para el caso Asunta Basterra. Cinco hombres y cuatro mujeres serán los encargados de juzgar a Rosario Porto y a Alfonso Basterra, los padres de la niña y los únicos imputados en el caso, por lo que se enfrentan a hasta veinte años de cárcel. Han sido elegidos dos suplentes, un hombre y una mujer.

Cuatro horas han sido necesarias para seleccionar al jurado. Es uno de los aspectos claves en un juicio como este. Las partes han rechazado a cuatro posibles candidatos. Los abogados de la defensa a tres de ellos, la otra recusación la ha formulado el representante del Ministerio Fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz.

Además, el jurado ha sido informado sobre el desarrollo del proceso, no podrán hablar ni con los distintos abogados ni tampoco con los más de cien periodistas acreditados para cubrir este juicio.

Tras finalizar la selección del jurado, el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha admitido estar satisfecho con la selección de los miembros porque confía "en los ciudadanos y en el sentido común". Asegura que han recusado a tres de las personas preseleccionadas porque no respondían a "condiciones de objetividad e imparcialidad", y, por lo tanto, había "causas legales" para la impugnación.

Aranguren asegura que los "primeros interesados" en que el juicio "se celebre ya", después de un aplazamiento previo, son los abogados de la defensa, porque sus clientes permanecen en prisión preventiva desde hace más de dos años.

El abogado de la asociación Clara Campoamor, Ricardo Pérez, que ejerce como acusación popular, ha manifestado igualmente su convicción acerca de la fiabilidad del jurado que juzgará el crimen.

El miércoles se dedicarán a cuestiones previas y a revisar las alegaciones, y es muy probable que hasta el jueves no comiencen las declaraciones de los dos acusados, de Porto y Basterra, en un orden que todavía no se conoce.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?