Armengol: "el paro y la pobreza tienen prioridad sobre los funcionarios"

Francina Armengol (Presidenta) y Biel Barceló (Vicepresident y conseller de Turismo) en el Parlament este martes. / Cadena SER

Palma de Mallorca
El Govern asegura que la carrera profesional de los funcionarios no es una prioridad en estos momentos y que se deben destinar los recursos a quienes no tienen para comer o los parados entre otros colectivos. Mientras en el PP acusan al Ejecutivo de "haber enfadado a todos por sus imposiciones" y por su "soberbia".
La presidenta del Govern, Francina Armengol, habla de una "desoladora" situación de las arcas públicas que le obliga priorizar y dejar a un lado los funcionarios. Armengol ha respondido así ante las críticas de la diputada popular, Marga Prohens, después de la suspensión de la carrera profesional.
Armengol reconoce que no le gusta haber tenido que anular el pacto suscrito en la pasada legislatura entre el Govern del PP y los sindicatos, pero insiste en que hay necesidades más urgentes.
Por ejemplo las becas de comedor... Armengol ha anunciado que durante esta semana que tomarán una serie de medidas extraordinarias y urgentes para ayudar a las familias que viven una situación de emergencia en las escuelas.
Lo ha anunciado en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo. Dice Armengol que para el próximo año habrá un "incremento importante" del presupuesto para becas de comedor en los centros, ya que "no bastan los 900 mil euros anuales asignados".
La presidenta ha insistido en que "es necesario cambiar la normativa de becas de comedor" con el fin de que los padres no tengan que adelantar el dinero cuanto no lo tienen, y que por tanto están trabajando en esta modificación.
DEPENDENCIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Casi 10 mil personas esperan para recibir ayudas para la atención de personas dependientes, según ha anunciado el Govern. Además sobre la puesta en marcha de la renta básica, en la conselleria de Servicios Sociales reconocen que el objetivo es conseguir del mayor presupuesto posible para el próximo año.
La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, explica que tienen pendiente de atender 9.700 peticiones de personas dependientes y prestaciones.
Por otro lado sobre la renta básica prometida por el Govern para el año próximo Santiago se ha encarado en un cruce de acusaciones con la diputada del PP, Sandra Fernández.
El Parlament ha aprobado una declaración institucional contra la violencia de género en la que se pide al Govern a impulsar un gran pacto político, social e institucional contra esta lacra y dotar de mayor presupuesto para la prevención.




