"Han alejado a 40.000 inmigrantes de la sanidad"
Es una de las conclusiones del llamado "Informe de Exclusión Sanitaria de la Región de Murcia 2012/ 2015" , un documento elaborado por veinte organizaciones sociales de la Región y que saca a la luz carencias que sufren diariamente los inmigrantes que han quedado en un limbo jurídico


Murcia
Le echamos un vistazo a sus conclusiones principales:
Se ha generado "gran confusión" entre los inmigrantes sobre si están excluidos de la asistencia sanitaria o no.
Ha habido desinformación sobre si había que pagar por servicios sanitarios.
La conocida como "hoja de pago para sin papeles" ha tenido un efecto disuasorio que "ha alejado a estas personas de los centros".
Se han producido en algunos centros lo que se califica como "mensajes hostiles" hacia estas personas
Ha habido "arbitrariedad" a la hora de elegir quien si tenía acceso a la sanidad y quien no.
Este informe denuncia que las incidencias se han producido sobre todo con menores -que han podido quedar desatendidos- y mujeres embarazadas. Se señala que "en la práctica, los problemas burocráticos están propiciando que se les deniegue la asistencia sanitaria"
Han ocurrido en los centros de salud, los de especialidades e incluso en urgencias, donde, el informe recuerda que "deberían atenderse sin mediación de factura".
La situación está generando que muchos de los padres y madres de estos/as menores no accedan a los servicios sanitarios, ni siquiera, para el seguimiento y vacunación, por miedo a tener que pagar.
Por último, se están dando casos, dice el informe, de falta de "prevención de la Violencia de Género en mujeres en los centros de salud", ya que no pueden acceder a la Atención Primaria, donde se detecta en un primer estadío.
El informe concluye que la comunidad no ha dado suficiente información sobre "las medidas puestas en marcha en favor de personas con enfermedad crónica". Como consecuencia su aplicación ha sido escasa.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




