Cinco rumanos acusados de esclavizar a tres compatriotas niegan los hechos
El juicio contra ellos ha comenzado este martes. El fiscal solicita penas de hasta 46 años de prisión


Sevilla
Ion, Sorin, Roxana, Rancaciu y Mecic han negado, en el juicio que ha comenzado este martes en la Audiencia de Sevilla, que mantuvieran secuestrados a los tres mendigos que supuestamente trajeron desde Rumanía hasta Olivares, en Sevilla, para esclavizarlos. La Fiscalía solicita para ellos entre 4 y 46 años de prisión por trata de seres humanos, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal.
Los cinco acusados han repetido que alojaron a estos tres mendigos en su casa porque estaban buscando trabajo y mientras encontraban un empleo les ofrecieron la vivienda. Allí los alojaron en una habitación de la casa y les ofrecieron a diario la comida que cocinaban sin exigirles nada a cambio.
Todos han mostrado su extrañeza cuando la intérprete les preguntaba si obligaban a estas personas a robar naranjas o si las tenían esclavizadas. Todos han insistido en que las puertas de la vivienda estaban abiertas y que esta denuncia responde a un plan pensado para sacarles el dinero. De hecho, han explicado que les pidieron 15.000 euros a cambio de retirar esa denuncia.
Las víctimas no acudirán a este juicio porque no han podido ser localizadas. Supuestamente eran obligados a robar naranjas, comían las sobras una vez al día, dormían en la misma cama y no disponían de ropa de abrigo. Trabajaban en la recogida de naranjas y mandarinas de lunes a sábado. Tenían prohibido salir de la casa y estaban amenazados con recibir una paliza si intentaban escapar.
Dos de las víctimas pudieron escapar en la Nochebuena de 2014 aprovechando la borrachera de sus captores. Llegaron a Sevilla a pie y fueron localizados por la Policía.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




