Aporofobia, el odio a las personas sin hogar
Hoy se presenta en Valencia el primer estudio del Observatorio Hatento sobre los delitos de odio contra las personas sin hogar. Una de cada tres sufrieron tratos vejatorios, y una de cada cinco fueron agredidas.

La concejala del área de Desarrollo Humano, Consol Castillo, preside hoy la presentación del Observatorio Hatento, dedicado a la atención de las personas sin hogar y la defensa de los derechos humanos, y de los resultados de la primera investigación sobre los delitos de odio que sufren las personas sin hogar.
El estudio, que se presenta en la sede de la Rais Fundación en Valencia, entidad que ha redactado el informe, desvela datos como que una de cada tres personas sin hogar han sufrido tratos vejatorios, o que una de cada cinco de ellas han sido vítimas de agresiones físicas.
Dormir y vivir en la calle tiene un componente de violencia estructural, que además se ve agravado por la violencia directa de la que son objeto.
Según este informe, ser mujer, tener un origen español, llevar más tiempo en situación de sin hogar y tener problemas de consumo de alcohol parecen relacionarse con una mayor probabilidad de haber sufrido este tipo de experiencias.

Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...




