El alquiler social es la solución
El Consell de Ximo Puig apuesta por el alquiler como forma de garantizar "el derecho a la vivienda" frente a la cultura de la compra

La Generalitat apuesta por el alquiler social

Valencia
La Mesa de Prevención contra los Desahucios en la que participan entidades sociales, financieras e institucionales ha acordado hoy, en su primera reunión, apostar por el alquiler social como política estructural para garantizar el derecho a la vivienda. Frente a una cultura de fomento de la compra, el nuevo ejecutivo de Ximo Puig, consciente de la realidad económica de muchas familias apuesta por ese camino a la espera de la Ley de la función social de la vivienda que está en trámite y entrará en vigor en menos de un año.
Y es que la Generalitat, como ha explicado la consellera de vivienda, María José Salvador, es consciente de que el gobierno central debería modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria y promover una Ley de Segunda Oportunidad Real. A la espera de un cambio de gobierno en Moncloa que apueste por eso, la Generalitat ha reunido a todos los agentes implicados y ha pedido a los bancos que, ante la falta de viviendas en el parque público (solo hay 700), faciliten las de su stock para destinarlos a alquiler social.
Asimismo, el encuentro de la Mesa de Prevención ha servido para lanzar otro anuncio: en las próximas semanas la Generalitat anunciará medidas de apoyo, ayudas, a las familias sin recursos para garantizar los suministros básicos.
La Mesa por la Prevención de los Desahucios pretende establecer un marco de diálogo, colaboración y búsqueda de soluciones al problema de muchas familias en trance de perder su vivienda. Más de 40 representantes trabajarán de forma coordinada para evitar los desahucios desde la mediación.
La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en número de desahucios y desde 2008 hasta el primer trimestre de este año se han efectuado 82.300 lanzamientos.
Forman parte de la Mesa de Prevención la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del País Valencià (PAH), la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana, la Asocaición Valenciana de Consumidores y Usuarios y Amnistía Internacional. También los colegios de abogados, registradores, administradores de fincas, notarios y el de agentes de la propiedad.
También los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical, así como las entidades financieras Bankia, Caixabank, Banco Sabadell, BBVA, Banco Santander, Ibercaja, Caixa Popular, Cajamar, Caixa Rural, Kutxabank,UCI y Banco Primus. También miembros de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




