Casi 300 familias malagueñas se han ofrecido para colaborar con los refugiados
La oficina municipal de ayuda de ayuda a este colectivo ha atendido más de 2.700 llamadas
Málaga
La oficina de ayuda al refugiado que puso en marcha el Ayuntamiento de Málaga hace unas tres semanas ha recibido hasta la fecha 272 ofrecimientos de familias interesadas en colaborar con este colectivo. A esta cifra hay que añadirle las 2.725 llamadas que han solicitado, en su mayoría, información para saber qué podrían hacer para ayudar a los refugiados que lleguen a la capital.
Los ofrecimientos de colaboración van desde la posibilidad de prestar viviendas vacías, pasando por comidas o mantas, y hasta convertirse en voluntarios para traducir o ayudar a los hijos de estas familias. Ruth Sarabia, directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, ha explicado que esos ofrecimientos "incluso son desde negocios particulares, autónomos o pequeños comerciantes que han ofrecido comidas en su restaurante".
La labora actual de la oficina municipal de ayuda a los refugiados es la de poner en contacto a estas personas que quieren colaborar con las ONGs encargadas de proporcionar esa ayuda a este colectivo. Pero será a partir del mes de noviembre cuando esta colaboración se hará efectiva, ya que esa es la fecha en la que es probable que llegue a Málaga el grueso de los refugiados, en una cifra que oscilará entre 400 o 800 personas.