Economía y negocios
ATC

ATC en punto muerto

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha anunciado la paralización del Plan de Residuos Radiactivos hasta que se despeje la "incertidumbre" del ATC de Villar de Cañas tras el freno impuesto por el Gobierno de la región.

Cadena SER

Madrid

Por primera vez el gobierno del PP reconoce que el ATC que se iba a construir en Villar de Cañas está paralizado por el freno impuesto por el gobierno de Castilla-La Mancha al declarar su ubicación como espacio protegido.

El ministerio de Industria podría desbloquear este freno al declarar el Almacén Temporal Centralizado como obra de interés general pero fuentes de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, en la que ha comparecido el secretario de Estado de Energía, aclaran a esta redacción que no se hará en esta legislatura ante las críticas populares.

Fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear también han informado a la Cadena SER que no hay tiempo para que el ATC se desbloquee antes de las elecciones generales que se celebrarán en diciembre.

Gobierno satisfecho

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su satisfacción al conocer esta noticia. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el hecho de que el Gobierno central haya anunciado hoy que no puede llevar a cabo el Plan General de Residuos Radiactivos, y particularmente el ATC, "viene a reconocer el papel del Gobierno de Castilla-La Mancha en este sentido".

Ha recordado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decidió hace unos meses ampliar la protección del espacio natural de la laguna de El Hito, a propuesta de la plataforma contra el ATC, cuyo procedimiento ya está iniciado y del que se informó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El consejero ha añadido que "para poder hacer un almacén nuclear es necesario haber hecho previamente una evaluación de impacto ambiental, que está sin hacer" y este es otro motivo que impide la obra del ATC, además de los informes en contra o sin hacer, como el de cimentación, con que cuenta esa ubicación.

"Se va hacer sí o sí"

Mientras, el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, ha dicho que se queda con las palabras del secretario de Estado en las que ha dicho que el ATC "se va a hacer, sí o sí". Aunque ha reconocido que el retraso hará que el proyecto sea más caro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00