Dos de los jóvenes hallados dentro de un camión en Hernani son iraquíes que huían del Estado Islámico
El tercer joven permanece en observación con fiebre después de haber viajado desde Amberes escondidos en una camión frigorífico

Camión frigorífico en cuyo interior han sido localizados tres refugiados sirios con síntomas de falta de oxígeno e hipotermia, cuando se encontraba aparcado en una estación de servicio de la localidad guipuzcoana de Hernani. EFE/Javier Etxezarreta. / Javier Etxezarreta (EFE)

Bilbao
Al menos dos de los tres jóvenes hallados ayer en el interior de un camión frigorífico estacionado en Hernani proceden de la ciudad de Kirkuk, en el Kurdistán iraquí, de donde huyeron para escapar del Estado Islámico. Así lo han asegurado a la Ertzaintza una vez que han podido declarar ante los intérpretes.
Se trata de dos jóvenes, uno de 19 años y otro de 26, que abandonaron Kirkuk por separado y se han conocido durante el viaje, al igual que el tercer hombre que aún se encuentra en el Hospital Donostia.
Según ha informado el Departaemnto de Seguridad, los dos jóvenes han relatado que huyeron de Kirkuk por miedo al Estado Islámico y a los combates que tienen lugar en esa zona y llegaron por sus propios medios a Turquía, donde contactaron con una mafia que les prometió facilitarles el traslado hasta el Reino Unido a cambio del pago de 7.500 y 9.000 dólares, respectivamente.
En sucesivos trayectos en automóvil ambos llegaron a una localidad francesa que no son capaces de precisar, donde un miembro de la organización delictiva les introdujo en el camión frigorífico y les aseguró que el destino de este vehículo era el Reino Unido, país al que los dos querían llegar porque allí tienen conocidos.
Según ha relatado la propia Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, los tres jóvenes viajaban indocumentados y sin teléfono móvil.
La ertzaintza les ha tomado las huellas para descartar que tengan causas pendientes, si es así pasarían a ser responsabilidad del servicio de extranjería.
Lo que parece claro es que los jóvenes subieron al camión en Amberes aprovechando un descudio del camionero, ya que el precinto del vehículo fue retirado por la propia ertzaintza. El camionero ha podido de hecho seguir esta madrugada su camino con destino a Mercamadrid.
La consejera ha hecho referencia también a las malas condiciones en las que han viajado los jóvenes, dentro de un camión frigorífico cargado de fruta, a una temperatura de sólo 10 grados sobre cero y con la única protección de unos sacos de dormir.
Cuando fueron encontrados los jóvenes presentaban signos de hipotermia y problemas de respiración, por lo que fueron trasladados al hospital donde dos de ellos eran dados de alta poco después. El tercero permanece aún ingresado en observación ya que presenta algunas décimas de fiebre.




