Economía y negocios
Sector Naval

PEMEX compromete un nuevo flotel con Barreras

El buque será un gemelo del Reforma PEMEX que el astillero vigués botó este martes

Vista del buque de apoyo offshore "Reforma Pemex", que el astillero vigués Barreras ha construido para la petrolera mexicana Pemex. / Salvador Sas EFE

Vigo

Cuatro años después, Barreras por fin ha vuelto a botar un barco. Ha sido el famoso flotel de la petrolera mexicana Pemex que tras más de dos años en construcción, este martes, por fin, es una realidad flotando en las aguas de la Ría de Vigo. Es la imagen por la que Barreras ha estado esperando mucho tiempo, seguramente demasiado. La que representa el nuevo Barreras que de la mano de Pemex ha botado el "Reforma PEMEX con el que se pone fin a cuatro años de travesía por el desierto con el viejo tax lease en el recuerdo. Se trata de un hotel flotante de apoyo a las plataformas petrolíferas con 131 metros de eslora y capacidad para 700 personas que era por fin bautizado. Una buena noticia acompañada de otra mejor, el encargo de otro flotel, exactamente igual a este y que despeja una de las principales dudas que planeaba sobre sindicatos y trabajadores: ¿y ahora qué? Tras la construcción del Reforma PEMEX, uno de los principales temores que existía era precisamente el de tener que enviar de nuevo a los trabajadorese a sus casas a esperar a que se cerrara un nuevo contrato para la construcción de otro buque, algo que, finalmente ha ocurrido mucho antes de lo esperado. Según el director general de Asesores de PEMEX, Carlos Roa, los primeros trabajos pordrían, de hecho, iniciarse este mismo año.

Un anuncio que según el presidente del astillero, José García Costas, no será el último. Se espera que en próximas fechas se pueda anunciar más carga de trabajo para Barreras. Con todo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presente en el acto y uno de los artífices de la alianza entre PEMEX y Hijos de J. Barreras que derivó en la compra del 51% de las acciones de la compañía, ha querido agradecer a la empresa azteca su apuesta por el naval gallego. Así, los representantes de PEMEX aseguran que han entrado en la compañía para quedarse y han querido desmentir las voces que en un primer momento afirmaron que su paso por la compañía era efímero de manera que la intención real era la de exportar la tecnología y savoire faire a sus astilleros mexicanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00