Economía y negocios
Sanidad

El Xeral se jubila a los 60 años

El que fuera el edificio más alto de España cierra sus puertas con un futuro todavía por determinar

El Xeral se jubila a los 60 años

El Xeral se jubila a los 60 años

Vigo

La urgencias del hospital Xeral se cierran para siempre. A las 8 de la mañana de este jueves 24 de septiembre de 2015 han dejado de prestar atención a los vigueses. Un adiós entre las lágrimas y recuerdos de sus trabajadores. Mientras fuera, en la puerta, colgaba el cartel que anunciaba la despedida.

Los operarios de la mudanza empaquetaban y recogían los últimos enseres todavía útiles y que serán trasladados aquí a las Urgencias del Álvaro Cunqueiro que media hora antes de lo que estaba previsto, a las 7 y media de la mañana atendía ya su primera paciente, una niña, de Pazos de Borbén, que presentaba problemas estomacales.

Las nuevas dependencias, que sustituyen a la del Xeral y también a las del Meixoeiro están llamadas a combatir el colapso crónico que invierno tras invierno se venía produciendo tanto en las urgencias del Chuvi. Mucho más modernas y amplias se confía en que sí será capaz de poner evitar un servicio desbordado con imágenes como ésta, gente en camilla en los pasillos, demasiado frecuentes últimamente.

Las urgencias han sido el último servicio en despedirse del Xeral 60 años después de su inauguración. Por aquel entonces fue el edificio más alto de España y desde entonces se ha convertido en un símbolo de Vigo pese a sus operaciones de estética. A partir de este jueves este edificio, en el que hemos nacido miles y miles de vigueses, se queda sin uso alguno. Por delante pues un futuro incierto aunque pase lo que pase forma parte ya de la memoria colectiva de Vigo y de los vigueses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00