El PP aprueba en solitario las cuentas de la Diputación de Málaga de 2014
Los grupos de izquierda en la oposición votan en contra tras el informe sobre el Patronato de Turismo que alerta de defiencias en la contratación de empresas y personal


Málaga
El PP saca adelante las cuentas de la Diputación de 2014 pero se queda sólo en su defensa.
La oposición de izquierdas rechaza estos números tras el informe del interventor que cuestiona alguna de las actuaciones del Patronato de Turismo en materia de contrataciones de personal y servicios.
Ha sido el tema central en el pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana en la Diputación de Málaga.
El informe de intervención pone en entredicho el uso que el Patronato hace de los contratos menores con empresas externas, un uso inadecuado e injustificado del procedimiento negociado sin publicidad, asegura, saltándose las normas legales e, incluso las instrucciones internas del Patronato de Turismo.
Además alerta sobre la falta de concurrencia pública para la incorporación de personal al Patronato, entre ellos, la del propio gerente Arturo Bernal.
En el pleno de hoy se daba cuenta del informe, documento exigido por la oposición para aprobar las cuentas generales de la institución, pero, a la vista del resultado del informe los grupos de la oposición de izquierdas han rechazado dar su visto bueno a estos números.
Los portavoces de Málaga Ahora Rosa Galindo y de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ponían de relieve las supuestas irregularidades que detecta este informe de intervención y pedían una auditoría del organismo.
A la auditoría sobre la situación del Patronato de Turismo los socialistas han sumado más peticiones: una comisión de investigación sobre estas posibles irregularidades, depurar responsabilidades, fiscalización de futuras operaciones del organismo y poner en conocimiento de la fiscalía estos hechos por si pudieran ser constitutivos de delitos.
Francisco Conejo, portavoz del PSOE en Diputación: “Queremos que esta comisión de investigación depure las responsabilidades de todos aquellos que hayan podido cometer alguna irregularidad al frente de esta empresa pública: sea el gerente o el mismísimo presidente de la Diputación en su condición de presidente de esta empresa pública”, ha dicho Conejo. Así, ha asegurado que si de esas responsabilidades se desprende que se ha podido cometer algún delito de ámbito penal “vamos a exigir que esa comisión de investigación y que esa junta general ponga en conocimiento de la Fiscalía los hechos que puedan ser constitutivo de delito en nuestro código penal”.
Por su parte el vicepresidente de la Diputación, el popular Francisco Salado defiende la legalidad del procedimiento del Patronato y, en todo caso mantiene que las deficiencias son heredadas de la etapa en la que era dirigida por PSOE e Izquierda Unida, hace más de cuatro años de la que, asegura:” Vienen aguas fecales de la gestión de IU y el PSOE cuando gobernaban esta Diputación Provincial. Y nosotros, con nuestros errores, la precipitación, a dificultad administrativa que tenía la fusión del Patronato y la creación de esta empresa, hemos podido cometer errores y todavía se tienen que ir depurando pero todo es gracias a su gestión señor Conejo”.
Finalmente las cuentas de la Diputación de 2014 han salido adelante con el voto a favor del PP, en contra de Málaga Ahora, Izquierda Unida y PSOE mientras que Ciudadanos no ha intervenido en el debate y se ha limitado a abstenerse en la votación.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




