Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

5.000 castellano manchegos tienen testamento vital

Son los inscritos en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla La Mancha aunque la legislación no garantiza una muerte digna en todos los casos

5.000 castellano manchegos tienen Declaración de Voluntades Anticipadas (Testamento Vital) en el Registro sanitario de la región. Dejan instrucciones sobre los tratamientos que no quieren recibir en casos terminales o sobrevenidos, sobre los que después no podrán pronunciarse.

La Administración  reconoce que los efectos de este testamento son relativos porque según Rodrigo Gutiérrez, Director General de Calidad y Humanización sanitaria,  es el profesional sanitario el que decide en última instancia, si un tratamiento de soporte vital puede o no retirarse al paciente en un caso terminal.

Tampoco en todos los casos va a garantizarse una muerte digna, porque terminan decidiendo terceras personas, muchas veces familiares que se aferran a la vida "más incluso, que el propio enfermo"

Según los datos aportados por este departamento, el porcentaje de inscritos en el Registro Regional de Voluntades anticipadas no ha variado sustancialmente desde que se puso en marcha hace 9 años, y la mayoría de quienes lo solicitan en Castilla - La Mancha, un 65%, son mujeres

Todos los solicitantes tienen edades comprendidas entre los 40 y los 65 años. En La Ventana de Castilla La Mancha hemos hablado con Alejandro Montoro, miembro en Toledo de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, que ha valorado los datos de este registro. 

Entrevista con Alejandro Montoro

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?