Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Escrito de denuncia a la Delegación de la Junta del doctor Pascual González Masegosa

El vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina y cirujano jefe de la plaza de toros de Albacete insiste en su escrito en la falta de enfermería y quirófano portátil

El doctor Pascual González Masegosa y Valentín Arenas en la Clínica Santa Cristina / CADENA SER

El doctor Pascual González Masegosa y Valentín Arenas en la Clínica Santa Cristina

Albacete

Por su interés, a continuación reproducimos íntegramente el contenido del escrito de denuncia presentado ante la Delegación de la Junta en Albacete por el vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina y cirujano jefe de la plaza de toros de Albacete, el doctor Pascual González Masegosa:

"El motivo de este escrito es dirigirme a usted, como delegado de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha en Albacete, para denunciar los hechos sucedidos en la corrida de toros que se celebró en Munera el día 23 de septiembre del 2015. Esta denuncia la realizo como vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía taurina en la comunidad de Castilla- La Mancha. En muchas ocasiones he acudido a la plaza de toros de Munera como jefe del equipo médico que asiste a los festejos celebrados allí, lo que me permite conocer las instalaciones de esa plaza. Desde hace varios años la zona habilitada como enfermería, no se encuentra disponible, por lo que hemos utilizado alternativas para ubicación de enfermería y siempre siguiendo la normativa vigente del decreto 1649/97 de 12 de octubre que aparece en B.O.E. En nuestro caso hemos utilizado como enfermería, un quirófano móvil instalado en la puerta de cuadrillas de dicha plaza. 

El día de la celebración de esta corrida de toros, unos compañeros, la doctora Beatriz Moreno Flores, cirujana, natural de Munera y el doctor José Ángel Monsalve, anestesista, que en los últimos años me ha acompañado como integrantes del equipo médico que acude a Munera y presentes allí, observaron que no había quirófano, requiriendo a la guardia civil para comunicar el no cumplimiento de la reglamentación vigente y la ilegalidad que supondría la celebración de la corrida de toros. De la misma forma lo hizo saber a un representante del equipo médico, cual les indico que desconocían el reglamento. 

Durante la celebración del festejo tuvo lugar la grave cornada recibida por el subalterno Valentín arenas de la cuadrilla del matador de toros José María Arenas, herida en glúteo de 25 centímetros que fue tratada en ambulancia con anestesia local, al no existir enfermería permanente, ni temporal o móvil, con total incumplimiento del apartado II del anexo del decreto 1649/97 por el que se rige este tipo de espectáculos. Las ambulancias son un medio de transporte con una legislación diferente al de las enfermerías. El decreto 619/1998 de 17 de abril define a las ambulancias como aquellas que están acondicionadas para permitir una asistencia técnico sanitaria en ruta, lo que les inhabilita para el uso como enfermería, no dispone ni de espacio ni material para la realización de una cirugía en condiciones y menos de una herida de la envergadura que sufrió el subalterno. 

La legislación vigente considera infracción muy grave "el incumplimiento de las medidas sanitarias o de seguridad exigibles para la integridad de cuantos intervienen o asisten a los espectáculos taurinos" (Artículo 16º). 

En los últimos años hemos detectado la presencia con relativa frecuencia de equipos médicos incompletos y carentes de las condiciones que exige la reglamentación vigente, independientemente de la cualificación o no para la asistencia a estos festejos. Hemos hecho denuncias verbales en caso omiso por parte de los representantes de la autoridad en esos momentos. 

Por todos los motivos señalados y ante una infracción muy grave, tal y como indica la legislación vigente y que es demostrable con pruebas y testigos me dirijo a usted para que se tomen las medidas oportunas. Cuando me disponía a enviarle esta carta, me comunican que el delegado gubernativo en ese festejo emite un informe en el que indica que todo estaba correcto, indudablemente no puede decir que existía alguna ilegalidad porque no suspendió el festejo, le aporto información sobre la reglamentación de asistencia sanitaria a festejos taurinos y la función de transporte de las ambulancias para que saque sus propias conclusiones. Le recuerdo que tanto la empresa, como el delegado gubernativo y el subalterno herido reconocen que no había quirófano ni enfermería. 

Según se ha publicado en el informe del delegado gubernativo se indica que se habilitaría el centro de salud en caso de que hubiera algún incidente. ¿Cómo se puede pensar que hay que esperar a que ocurra un accidente para habilitar una enfermería? La enfermería sea quirófano o local habilitado tiene que estar preparada y dotada antes de iniciarse el festejo, imagínese una herida vascular sin tener preparado el quirófano, sería un desastre total. Además puede comunicarse con el centro de salud como la hice yo y nadie fue a montar una enfermería ni siquiera a avisar que acudirían en caso de accidente. 

Antes de concluir este escrito, me gustaría indicarle que han intentado personalizar esta denuncia por mi ausencia ese día. Llevo 30 años asistiendo a festejos taurinos y no tengo necesidad de ir a muchos sitios, de hecho en los últimos años he dicho que no a muchos festejos en los que me han avisado, desde hace tiempo en esos días iba a estar ausente de Albacete por motivo de vacaciones al finalizar la feria taurina de Albacete y no hubiera ido a Munera aunque me hubieran avisado. 

Para finalizar, como vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, me pongo a su disposición para colaborar, si lo cree conveniente, en todo lo referente a garantizar una asistencia correcta en este tipo de espectáculos. MI única intención y de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, de la que me siento orgulloso de ser su vicepresidente es intentar garantizar la asistencia sanitaria en festejos taurinos y tenemos como norma comunicar a las autoridades competentes las posibles ilegalidades que se producen. Por desgracia son múltiples no solo en la provincia de Albacete. 

Atentamente le saluda, 

Pascual González Masegosa

Vicepresidente de la Sociedad Española Cirugía Taurina"

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir