Del Moral defiende que dejó los 800.000 euros de la Avenida 'Martín Palomino'
El exconsejero de fomento del Gobex, esgrime el informe de ejecución presupuestaria del 6 de julio de este año para defender su gestión sobre la polémica partida presupuestaria para la redacción del proyecto de adecuación

Víctor del Moral y Fernando Pizarro / Cadena SER

Plasencia
Del Moral se ha escudado a que en esa fecha se mantenían en los presupuestos de la Consejería 800.000 euros para la redacción del proyecto, así como que no se licitó, ni se puso en marcha la redacción del proyecto en el primer semestre del año porque “la consejería ha estado a la espera” de que el Ministerio de Fomento se comprometiera a cofinanciar la obra.
Del Moral ha reconocido que “tenía el problema político y quizás presupuestario o de competencias de que los propios servicios de la intervención autorizaran un proyecto sobre una carretera que no era de titularidad de la Junta de Extremadura y sobre la que , además, su titular no estaba dispuesto de afrontar ningún gasto de ella” algo que ha sucedido “durante toda la legislatura”.
El ex consejero defendía de esta manera su gestión tras la denuncia del PSOE de Plasencia y de la diputada nacional Pilar Lucio sobre que “no se encontraba” la partida presupuestaria, o su consignación integra por parte de la consejería de fomento de la Junta de Extremadura. Posteriormente el partido de gobierno regional y oposición local informaba que en la partida solo hay 35.000 euros para la redacción de ese proyecto.
Una Avenida que lleva esperando un arreglo integral desde hace décadas y sobre la que pesa los problemas de competencia entre administraciones. La vía, el asfalto, es propiedad del Ministerio de Fomento al ser todavía una travesía de la Nacional 630; las redes de alcantarillado o agua potable. son del Ayuntamiento de Plasencia; los aledaños (en muchos casos en tierra) son de los empresarios y propietarios. Y un aspecto fundamental: la Junta de Extremadura está obligada a hacer el proyecto por la enmienda aprobada en la Ley de Presupuestos de 2015.
Es por ello que el alcalde placentino, Fernando Pizarro, pedía la unidad de todos los implicados para poder dar una solución a la entrada sur de la ciudad de Plasencia y donde se encuentra gran parte del tejido industrial y empresarial de la capital del Jerte.
Pizarro decía que no busca “enemigos, sino aliados” y que tras conseguir el compromiso del Ministerio de Fomento de que financiará parte de la obra de Martín Palomino de lo que se trata es de ponerse manos a la obra. Por ello no esgrimirá “pancartas ni contra Vara, ni contra el consejero” en referencia a las que han aparecido en esta avenida con su foto y en la que los empresarios exigen el arreglo de la vía prometido desde hace décadas.

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




