Sociedad

El Ayuntamiento recurre la paralización de la Operación Mahou-Calderón

Ecologistas en Acción y PSOE muestran su extrañeza por la decisión del equipo de Carmena

Madrid

Nuevo capítulo en la accidentada Operación Mahou-Calderón, tras acumular varios reveses judiciales y retrasos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción, paralizó cautelarmente el Plan Parcial, que prevé la demolición del estadio rojiblanco para poder levantar 2.000 pisos. A finales del pasado mes de julio, el Tribunal dejaba abierta la puerta para que el Ayuntamiento interpusiera un recurso de casación ante el Supremo, que es finalmente lo que ha ocurrido.

El equipo de Manuela Carmena, que tiene algunas dudas sobre esa Operación, ha optado en este caso por dar continuidad a la estrategia jurídica marcada en su día por el equipo de Ana Botella. Hay aspectos de ese ámbito que no le gustan, y que “habría que revisar”, pero ha seguido con esa misma línea jurídica, según defiende el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El Plan Parcial fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid hace un año de 2014 y Ecologistas lo recurrió hace 5 meses.

La actuación afecta a una superficie de 200.000 metros cuadrados y, además de la demolición del Vicente Calderón, prevé el soterramiento de la M-30 en ese tramo, la construcción de ocho torres de entre ocho y veinte plantas, dos enormes rascacielos de treinta y seis plantas, además de dos mil viviendas.

La decisión de Ahora Madrid, cuando menos, ha sorprendido a Ecologistas en Acción que es quien solicitó al juez la paralización de la ejecución del plan. “Entendíamos que el Ayuntamiento no iba a recurrir la paralización de una obra que se considera especulativa y que no beneficia los intereses de los vecinos. Pensábamos que no iban a ejercer ese derecho porque va en contra de todo lo que estuvo diciendo Ahora Madrid durante la campaña electoral e incluían en su propio programa”, explica Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas.

El PSOE también se ha sumado a las críticas de Ecologistas. “El recurso no soluciona en nada el problema de la operación y Ahora Madrid lo que tiene que hacer es definir qué proyecto quiere para esa zona. Estamos ante una de las actuaciones con mayor contestación ciudadana, con más de 60.000 firmas en contra y, además, Ahora Madrid dijo que iba a reconducir este tipo de operaciones urbanísticas”, defiende Mercedes González, concejala del Grupo Socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00