La píldora del día después vuelve a ser gratuita
La socialista Carmen Montón devuelve a las valencianas el acceso gratuito a la píldora, que había eliminado el gobierno de Camps
Valencia
A partir de ahora, la pildora del día después se dispensará de forma gratuita a quien acuda a los Centros de Salud Sexual y Reproductiva. Además, se seguirá vendiendo en farmacias, sin receta, como hasta ahora. La novedad es que los farmacéuticos ofrecerán información y asesoramiento sobre la conveniencia de que acudan a los Centros de Salud Sexual para ser informadas sobre los mejores métodos anticonceptivos, ya que la píldora del día despues es una medida de urgencia, cuyo uso habitual no está recomendado.
La Consellera ha informado de que existe una doble vía de acceso al anticonceptivo de emergencia: a través de su compra sin receta médica en las oficinas de farmacia y ahora también de forma gratuita en una consulta en los Centros de Salud Sexual y Reproductiva (CSSR).
En ambos casos, junto al medicameno se entrega a la mujer un folleto explicativo en el que se informa de cuándo utilizarla, dónde adquirirla y dónde obtener más información, destacando sobre todo, que no está recomendado su uso habitual, sino sólo para emergencias, y que para elegir el mejor método anticonceptivo se haga de forma planificada en una consulta acudiendo a un CSSR.
La consellera de Sanidad, Carmen Montón asegura que se pretende devolver un derecho, el de la prescripción gratuita, que ya estaba contemplado por la ley estatal y que el gobierno valenciano del PP retiró.
La píldora del día después, que debe tomarse en las 72 horas posteriores al coito, cuesta entre 15 y 20 euros en las farmacias, y el año pasado, según datos del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, se vendieron unas 70 mil unidades. Gracias a un acuerdo con los laboratorios, la Conselleria va a adquirirla por un coste de cinco euros por unidad.