El Ayuntamiento mejora los servicios de limpieza y recogida de basuras
Se prevé un aumento de personal, de maquinaria, de la frecuencia de paso y del baldeo. El PP critica la decisión


Valencia
La junta de gobierno local aprobará este viernes el plan de mejora de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura para el cuarto trimestre de este año. Se refuerza el operativo diario en la zona sur con 500.000 euros más y la zona norte con 390.000 euros. El gobierno local estima que los vecinos comenzarán a notar los cambios en unas tres semanas.
La mejora del servicio prevé el aumento de personal, de maquinaria y de la frecuencia de paso, además del baldeo. Ha sido posible gracias a la regularización del pago que se realiza a las contratas municipales. Como explica la concejala de residuos urbanos, Pilar Soriano, entre 2008 y 2011 se pagaron a las contratas los servicios de todo el año en una sola vez, en lugar de esperar a que se ejecuten los trabajos que, según el gobierno local, no se realizaron. Ahora se ha llegado a un acuerdo con las empresas. No se les reclama el dinero, pero sí esos trabajos que no realizaron.
Por su parte, el PP califica el anuncio de “juegos malabares”. Aseguran que, presupuestariamente, el equipo de gobierno contaba para el último trimestre con suficientes recursos para prestar el servicio con suficiente calidad.
La concejal María Ángels Ramon Llin afirma que el plan anunciado trata de ocultar la relajación y falta de planificación del nuevo equipo de gobierno. Pone como ejemplo la suciedad generada por la fiesta del sábado del Mercado Central, que se ha tardado en limpiar, o el retraso de días que acumula el servicio de recogida a domicilio de enseres. Además, Ramon Llin lamenta que, para reforzar el servicio de limpieza en el marítimo, se haya retirado recursos de otras zonas.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




