Cuando las redes sociales se convierten en el despacho del alcalde
Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha visto crecer el tráfico en su cuenta de Twitter y Facebook en los últimos meses. Ribó trata de contestar a todos los mensajes que recibe, aunque su equipo aclara que son cuentas personales, que existen canales oficiales para contactar con el alcalde

Portada Twitter Ribó / CADENA SER

Valencia
Joan Ribó tiene cuenta de Twitter desde 2010 y Facebook desde el 29 de octubre de ese mismo año. En Twitter tiene 22.000 followers. Rita Barberá, siendo alcaldesa, llegó a tenir casi 19.000. En Facebook el alcalde acumula 23.000 “Me gusta”. Se han tramitado más de 500 quejas y sugerencias durante estos tres mesos de mandato entre Twitter y Facebook (en la red de Mark Zuckerberg, muchos a través de mensajes privados). Su equipo recuerda que en todos los casos son cuentas personales y que existen canales oficiales para hacerle llegar al alcalde y al Ayuntamiento cualquier tipo de queja o sugerencia.
Ante una queja o sugerencia
Cuando hay un escrito de un ciudadano se pasa a la concejalía correspondiente para que estudien la sugerencia (y, en su caso, se reúna el concejal con esta persona, para conocer mejor el proyecto o la idea.
Si se trata de una queja de un punto concreto se pasa a los técnicos del Servicio correspondiente para que, cuando tengan disponibilidad pasen a dar solución al problema detectado. También hay cosas que no se pueden atender y se explica a la persona.
Por ejemplo, hay personas que piden que se arranquen las males hierbas de un solar, pero la delegación de parques y jardines tiene recursos limitados y ha de priorizar, dicen, problemas más importantes, como la poda de árboles que amenazan con caerse. Por eso a veces la respuesta que recibe el ciudadano no siempre acaba siendo de su agrado, aunque siempre se da la cara y se responde. Y esa, afirman en el equipo de Ribó, es la diferencia respecto a la etapa anterior.
Ahora se intenta dar respuesta, informar con transparència y sinceridad. Se da la circunstancia también que, a través de Twitter, se ha creado clima de opinión. Citan un ejemplo a propósito de la negativa del Ayuntamiento a que los presidentes de falla puedan aparcar en la explanada central de la plaza del Ayuntamiento las noches de Asamblea. El alcalde le hizo ver que todos hemos de complir las normes y que todos debemos dar ejemplo.
Los asuntos más compartidos

Facebook Ribó / CADENA SER

Facebook Ribó / CADENA SER
Las entradas más exitosas tienen que ver con las que anuncian medidas de apertura y transparencia. Es el caso del anuncio de la apertura del balcón a los ciudadanos, cuando se anunciaron conciertos de música en el salón de cristal todos los jueves, o cuando se publicaron los gastos y regalos del alcalde. En Facebook una de las publicaciones más simbólicas que hizo Joan Ribó fue cuando tomo posesión de la alcaldia. Ese día dio las gracias a todos los ciudadanos que le apoyaron y anuncio un tiempo nuevo para Valencia.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




