IU no acepta imposiciones en la candidatura de Ahora Aragón en Común
Adolfo Barrena, en referencia a las condiciones de Podemos, dice que hay que hablar de programas y de acuerdos, y "no sólo de personalismos"
Zaragoza
Izquierda Unida muestra su malestar por la actitud de Podemos, en el proceso abierto para construir una candidatura unitaria en Aragón para las elecciones generales. Adolfo Barrena, el Coordinador general de IU en la comunidad, deja claro que no van a aceptar imposiciones por parte del partido violeta, en la busqueda de esa unidad desde la Plataforma Ahora Aragón en Común. Barrena no entiende la exigencia de Podemos de poner a los números uno de la lista en las tres provincias (Pedro Arrojo, que fue el aragonés más votado en las primarias de Podemos a nivel nacional, podría encabezar la lista al Congreso por Zaragoza), y considera "que hay que estar por encima de personalismos". Adolfo Barrena era contundente: " Nosotros no vamos a entrar en la lista de ningun partido, así de tajante lo digo, y si el planteamiento es que alguien generosamente ofrezca un puesto en sus listas, eso no es hablar de unidad popular ni de acuerdos de confluencia"
Podemos, en la papeleta
Podemos también ha planteado que el nombre del partido esté en la papeleta electoral, un aspecto que tampoco convence en IU. Adolfo Barrena piensa que "hay tiempo para formar esa candidutura unitaria, pero desde el diálogo y el acuerdo", y eso pasa "por unos procesos negociados,.que nadie puede imponer". El Coordinador de IU en Aragón apuntaba que "hay que hablar claro, para dar respuesta a la demanda de la sociedad de que haya una candidatura unitaria, pero también hay que sentarse a debatir sobre el programa, porque es algo que en algun momento habrá que hacer"