Por una vejez digna
En el Día Internacional de las personas mayores, diversos colectivos reivindican sus necesidades y fortalezas

Agustín, María, Blanca y Alejandro / CADENA SER

Vitoria
En Hoy por Hoy Vitoria hablamos, además, con los protagonistas de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento y que reivindica una vejez activa. Escucha aquí lo que nos han contado Agustín, Alejandro, María y Blanca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 01/10: Día internacional de las personas mayores
Cuando a Alejandro le jubilaron a los 57 años el mundo se le vino encima. Era una persona muy activa todavía y no concebía pasar los días sin hacer nada. Pronto encontró en los Centros Socioculturales para Mayores de la ciudad un lugar donde canalizar esa energía. Aprendió informática y hoy es el día en el que maneja con soltura el ordenador que le regaló su hijo.
Alejandro, Agustín, María y Blanca son los cuatro protagonistas de una campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Vitoria con la que se persigue un doble objetivo: desterrar la idea de que la población mayor es una población inactiva y reivindicar los centros de mayores como espacios de encuentro donde se aprende, se comparte y se conoce gente.
La campaña ya puede verse en diversas calles y en las marquesinas del tranvía de la ciudad.
Una jornada en la que desde la asociación “Por una vida digna. Bizitza Duinaren alde” han querido denunciar cómo está afectando la crisis a los más mayores. “No son pocos los que sufren la pobreza energética; otros están viéndose afectados por los recortes y demoras en la aplicación de la Ley de Dependencia y todos por el copago farmacéutico”, denuncia Elena Arce, secretaria del colectivo. Arce, que destaca además, que son muchos los mayores que están sosteniendo a sus hijos y nietos con las sus pensiones.




