El Parlamento vasco tumba la ILP de Maroto para endurecer la RGI
“Es una patada en la boca a 40.000 vascos” denuncia el dirigente popular al que la mayoría parlamentaria acusa de “deslegitimar” y “envenenar” la iniciativa

PARLAMENTO VASCO

Vitoria
El Parlamento vasco ha rechazado abrir el melón de la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos, tras dar carpetazo hoy a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por Javier Maroto y que llevó a la Cámara el colectivo ‘Ayudas+Justas’ con el fin de endurecer los requisitos de acceso de los inmigrantes a la Renta de Garantía de Ingresos.
PNV, EH Bildu, PSE y UPyD han votado en contra de la admisión a trámite de la ILP que sólo ha apoyado el PP.
Los detractores de la propuesta han explicado que su rechazo no es a las 40.000 firmas que apoyaron la ILP, sino al "uso ilegítimo” de una propuesta que “nació en el laboratorio de ideas del PP” y “ha envenenado el debate y ha incendiado la convivencia”.
Además, los grupos han dejado claro que “no puede haber diálogo si el objetivo es dejar fuera a uno de los colectivos más desfavorecidos” en referencia a los inmigrantes.
Este portazo a abrir el debate ha sido calificado por el PP como un "ejercicio de cinismo e hipocresía política" y “una bofetada” a los miles de ciudadanos que habían firmado la ILP.
El propio, Javier Maroto, ha criticado duramente el desenlace al asegurar que “los mismo que hablan de escuchar y dar la palabra al pueblo, son los mismos que van a dar una pata en la boca a 40.000 vascos”.
El dirigente del PP y ex alcalde de Vitoria ha denunciado que “se ha cerrado la puerta a la expresión popular” y ha advertido de “que no vamos a cambiar el discurso, lo vamos a decir hasta la saciedad”.
Además, miembros de ''Ayudas + Justas' que han seguido el debate desde la tribuna de invitados del salón de plenos, han calificado de "vergonzoso" que no se haya dado una oportunidad a su propuesta.




