El Govern quiere consensuar una ley de educación propia
Prevé incorporar un gran pacto educativo social y político

Marc Pons (Portavoz del Ejecutivo balear) en la rueda de prensa tras el Consell de Govern. / Cadena SER

Palma de Mallorca
El Govern quiere consensuar una ley de educación propia de Baleares que incorpore un gran pacto educativo social y político. Recuerda el Ejecutivo que la huelga indefinida ya ha sido desconvocada, el TIL está "enterrado", y la próxima semana se va a derogar en el Parlament la Ley de Símbolos.
El calendario sería que durante esta legislatura se lograra el pacto educativo, mientras que la ley educativa propia para las islas es un "proyecto tan ambicioso" que "posiblemente" será necesaria más de una legislatura para que sea una realidad.
El Ejecutivo ha hecho balance de educación en el Consell de Govern tras dos años de la multitudinaria manifestación que se celebró en Palma en defensa de la educación pública. Considera que ahora es el tiempo para plantear un pacto en la educación.
SUBVENCIONES
El Ejecutivo quiere eliminar el exceso de trámites a la hora de conceder subvenciones a las más de 9.000 asociaciones sin ánimo de lucro de las Islas. Se van a analizar las dificultades que tienen, sobre todo las pequeñas entiades, para cumplir con los requisitos.
El Govern ha pedido al Instituto de Estudios Autonómicos que redacte propuestas técnicas para falicitar la gestión de las ayudas.
LGTBI
Por cierto que el Govern es favorable a la tramitación de la Proposición de Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y para erradicar la fobia a este colectivo.
Desde el Ejecutivo explican que después de que desde el Parlament se les solicitase un informe de idoneidad, el Govern ha informado favorablemente porque considera que es fundamental que se sigan dando pasos para normalizar la diversidad.




