Serra Gelada, un lugar para perderse
Parque natural entre Benidorm, l’Alfàs del Pi y muy cerca de Altea.


Valencia
Parque Natural de la Serra Gelada

Serra Gelada

Serra Gelada
POR ANTONIO MARTÍN
En el litoral de la provincia de Alicante existe un bonito rincón paisajístico formado por la Serra Gelada, declarada parque natural, y situada entre los conocidos e internacionales destinos de Benidorm, la capital turística de la Comunitat Valenciana y l’Alfàs del Pi y muy cerca de Altea.

Serra Gelada

Serra Gelada
El viajero puede disfrutar en este espacio de un paisaje dominado por los acantilados sobre el azul del Mediterráneo y descubrir el atractivo de diferentes rutas, con miradores y alguna área recreativa desde la Punta Escaleta hasta el Faro del Albir, con la silueta lejana de la isla de Benidorm (que se puede visitar) y sus aguas protegidas con abundancia de Posidonia Oceánica.
La serra Gelada divide las espectaculares panorámicas de las bahías de Benidorm y de l'Alfàs del Pi-Altea con el Peñón de Ifach al fondo y en aproximadamente seis kilómetros de litoral virgen se pueden observar aves como la gaviota de Audouin y algunas especies de rapaces como el halcón peregrino y el águila perdicera.
Una de las mejores maneras de admirar esta sierra y todo el entorno del parque natural es por mar, en embarcaciones que se pueden tomar en los puertos cercanos, ya que el 88% de la superficie del parque natural es marina e incluye también la Illa Mitjana i el Illot de l'Olla frente a Altea.
Entre las actividades que se pueden realizar en el parque natural destacan las visitas guiadas, pensadas además para el turismo familiar, a través de las que se puede descubrir el valioso patrimonio ambiental y cultural de este espacio natural de la Costa Blanca, los atractivos del paisaje, las distintas especies de flora y fauna del parque natural con explicaciones didácticas obre los principales valores a conservar en la Serra Gelada.

Coca Farcida

Coca Farcida
GASTRONOMÍA
En la zona del parque natural, en l’Alfàs del Pi destaca el arroz como producto básico de la cocina tradicional. Arròs a banda, amb ceba, empedrat o arròs amb fesols. Otra receta es el putxero amb pilotes, para ocasiones festivas. Cocas tapadas como la coca farcida (de atún, tomate y pimiento) y la coca con acelgas y melva, o descubiertas, como la típica coca a la calda (tomate fresco, longaniza, panceta y sardinas).
Y de postre dulces caseros como buñuelos de calabaza, pastissos de moniato y almendrados.
En Benidorm, la oferta gastronómica es amplia y variada, de carácter nacional (pintxos) e internacional, aunque de su gastronomía sobresalen los arroces (caldosos, como el salmonetes y calabaza y a banda) y pescados de la bahía o guisos como el caldero marinero,o cazuelas de pescado. Las cocas rellenas de pisto de tomate, guisantes, atún y huevo duro son otra especialidad. Y de postre, el bollo de San Blas y empanadas de boniato.
En cuanto a servicios turísticos esta zona es una de las de mayor desarrollo de la Comunitat Valenciana con todo tipo de equipamientos.

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




